www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo, es mexicano y quedan menos de 30 ejemplares

 

Sus muertes han sido totalmente incidentales, al quedar atrapadas en las redes, no pueden salir a la superficie a tomar aire y se ahogan


La vaquita marina es una especie mamífera exclusiva del Mar de Cortés, habitante de la zona alta del Golfo de California, en donde se lleva a cabo la pesca ilegal de camarón y totoaba, otra especie que se encuentra en peligro de extinción.

Su nombre científico es phocoena sinus y es la marsopa más pequeña que existe en el mundo, llega a medir 150 centímetros y pesa hasta 50 kilogramos, muy parecida al delfín, pero no es tan social, es tímida y se aísla. A pesar de los esfuerzos, al día de hoy se tiene estimado que solo quedan alrededor de 30 ejemplares.

Las muertes de este pequeño cetáceo, han sido totalmente incidentales, debido a la pesca ilegal del totoaba, ya que no es una especie que se pesque con algún fin en específico. Al quedar atrapadas en las redes, se ahogan, debido a que por sus características deben subir a la superficie para tomar aire por unos segundos y regresar a las profundidades.

Su situación es complicada, se espera la implementación de una nueva estrategia, para buscar el resguardo y protección de esta especie, en una zona donde puedan vivir sin riesgo, para que puedan reproducirse y aumentar así su población.

¿Qué es el totoaba?

Es un pez altamente codiciado en Asía, donde su precio llega a ser entre 8 mil y 12 mil dólares, y el cual es usado en actividades médicas en China, usando su vejiga natatoria, o como alimento de lujo.

smg