www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

“#LadyMovimientoNaranja”, violencia política en razón de género

 

Ser juzgada por sus atributos físicos y no por sus competencias y capacidades para asumir el cargo que pretende, algo que no pasa con los hombres


Patricia Azcagorta, se registrará este día como precandidata por el partido Movimiento Ciudadano para competir por la presidencia municipal de Caborca, Sonora.

Todo esto sería normal, entendible en época de elecciones, pero se ha suscitado polémica en torno a ella, luego de que en YouTube circuló un video, en el que la virtual precandidata aparece bailando en ropa interior. Haciéndose viral en redes, la versión de que antes de entrar a la política,  Patricia hacía trabajos de ‘stripper’.

Comenzando la difusión de imágenes donde se resalta su apariencia física, con la etiqueta de “#LadyMovimientoNaranja”,  olvidando que se perfila para formar parte de las próximas elecciones en el municipio.

Claudia Trujillo Rincón,  coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, se pronunció al respecto, emitió un pronunciamiento en el que condena la “violencia política en razón de género” que sufre la aspirante, al ser juzgada por sus atributos físicos y no por sus competencias y capacidades para asumir el cargo que pretende, algo que no pasa con los hombres.

No podemos admitir seguir padeciendo este tipo de violencia en el país, basta ya  de ser sexualizadas o cosificadas, y ser violentadas en nuestros derechos humanos.

Mujeres en Movimiento demandó que, apegados a la segunda versión del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el INE y la FEPADE coadyuven a salvaguardar la integridad de todas las mujeres que contienden para un cargo de elección popular.

Sigue en pie el evento público para el registro como precandidata de Patricia Azcagorta, se llevará a cabo hoy a las 11:30 am en Caborca, Sonora.

smg