Efekto TV
Jueves 20 de Junio 2019 00:00:00

Lanza AMLO convocatoria para Constitución Moral


La convocatoria señala que se podrán enviar trabajos para ser tomados en cuenta desde el 3 de diciembre y hasta el 30 de abril
Crédito: ,
|
26 de Noviembre 2018
|

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo, lanzaron la convocatoria para redactar la Constitución Moral.

Esta Constitución se trata de una serie de preceptos que buscan mejorar la convivencia social en México.

López Obrador afirmó que la redacción de esta Constitución Moral obedece a un intento por fortalecer los valores de la sociedad mexicana para mejorar no solo sus condiciones materiales, sino las morales, culturales y espirituales.

“Se piensa que no debemos meternos en estos asuntos, que no nos corresponde. Hay quienes piensan que tiene que ver con lo religioso, hay quienes piensan que tiene que ver con lo personal, que esto es una invasión a nuestra intimidad.

“Pero, como ha quedado de manifiesto desde hace mucho tiempo, desde los griegos, es muy importante la moral; la política es un imperativo ético y se tiene que pensar la necesidad del fortalecimiento de valores. No solo de pan vive el hombre, se requieren las dos cosas: el bienestar material y el bienestar del alma”, señaló el mandatario electo.

El mandatario electo dijo que se sentía insatisfecho por no tener ya desde antes la convocatoria para redactar la Constitución Moral, pues parecía que su proyecto estaba fincado “en un solo pie”.

“¿Cómo vamos a estar planteando una transformación sin fortalecer los valores? Por eso es muy importante esta convocatoria”, insistió López Obrador.

En la coordinación de los trabajos de la Constitución Moral están Verónica Velasco, Jesús Ramírez Cuevas, Enrique Galván Ochoa y José Agustín Ortiz Pinchetti.

La convocatoria señala que se podrán enviar trabajos para ser tomados en cuenta desde el 3 de diciembre y hasta el 30 de abril, al correo electrónico constitucionmoral2018@gmail.com. Además, se habilitará el sitio https://constitucionmoral.mx y habrá foros en las entidades del país.

Las aportaciones podrán girar en torno a los temas de respeto a nuestra persona; a la familia; a la sociedad; a la patria; a la especie humana; y a la naturaleza.

“La Constitución Moral no pretende imponer conductas o creencias religiosas a nadie sino ofrecer lineamientos de convivencia consensuados por los participantes. No se tratará de un estatuto jurídico ni será obligatoria. Será un documento que recoja e inspire lo mejor del pensamiento y de la diversidad cultural de las mexicanas y los mexicanos”, expone la convocatoria.

El 31 de julio del 2019 habrá una convención en la que se aprobará el texto final de la Constitución Moral.

Encuentra más notas sobre