www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Lanzan iniciativa ciudadana ‘Vamos por más’

 

Ciudad de México.- La Ley 3de3 es la primera iniciativa ciudadana en la historia de México que decidieron apoyar 643 mil personas, con el fin de combatir la corrupción, y que ahora es parte del andamiaje legal del Sistema Nacional Anticorrupción. Ante estos resultados “los mexicanos deben ir por más”, así lo señaló Eduardo Bohórquez, director […]


Ciudad de México.- La Ley 3de3 es la primera iniciativa ciudadana en la historia de México que decidieron apoyar 643 mil personas, con el fin de combatir la corrupción, y que ahora es parte del andamiaje legal del Sistema Nacional Anticorrupción. Ante estos resultados “los mexicanos deben ir por más”, así lo señaló Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

“Vamos por más” tiene la idea de ser una iniciativa ciudadana para transformar la percepción del ciudadano mexicano y lo que se puede lograr en unión, idea que esperan se extienda por todas las entidades del país.

“Acuñamos el nuevo hashtag que está a prueba: ‘Vamos por más’; no es tan corto ni tan extraordinario como 3de3, pero refleja muy bien algo que no entendimos como sociedad y es que hemos ganado”, mencionó Bohórquez.

Explicó que con “Vamos por más” se trabajarán en tres planos: el legislativo, la implementación de los cambios y lograr que los ciudadanos participen con su voz y voto en lo que requiere México para fortalecerse como nación, además de que exista el camino abierto a la información, apostando a que la voz ciudadana es la mejor forma de exigir los cambios que requiere el país para mejorar.

“Vamos a trabajar en tres planos: Hay un plano legislativo que va a continuar; se está trabajando una serie de documentos técnicos sobre otras leyes que tienen que cambiar para ajustarse y construir el nuevo marco del Sistema Nacional Anticorrupción, como la Ley del Registro Público de la Propiedad, la Ley de Obra Pública, la Ley de Adquisiciones… leyes que a lo mejor no están en el imaginario colectivo como parte del programa anticorrupción, pero son lugares de donde surgen los problemas de corrupción.

Luego viene una parte de implementación, por lo que tenemos que asegurar que los nombramientos se den bien, que los ciudadanos seleccionados sean realmente independientes, que el Fiscal anticorrupción también sea decoroso, que el nuevo secretario de la Función Pública tenga capacidad para que la gente confíe en él y pueda dar resultados”, explicó el directivo.

Señaló que la parte más difícil es lograr convencer, no sólo a las más de 600 mil personas que firmaron para hacer realidad la Ley 3de3, sino a más ciudadanos dispuestos a cambiar hasta la formar en cómo se ven y creen que son por ser mexicanos.

“Trataremos de romper esta inercia cognitiva y mostrar algo muy sencillo que es reconocernos como ciudadanos de una forma distinta. Preguntarnos realmente si de verdad somos eso que decimos que somos”, señaló.

Finalmente aseguró que, tras los resultados de la Ley 3de3, se mostró la fuerza de los ciudadanos, que existe la esperanza que el sistema político mexicano funcione y la democracia se fortalezca, pero no será esperando a la voluntad política, sino lograr que no se detenga la fuerza ciudadana porque será a través de ella que se construyan las leyes y el respeto al Estado de Derecho en el país.

Elizabeth Hernández