www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Las enfermedades más comunes de los “Godínez”

 

Las enfermedades más comunes por trabajo de oficina son las relacionadas con los problemas osteomusculares, oculares, respiratorios y emocionales.


Las enfermedades más comunes por trabajo de oficina son las relacionadas con los problemas osteomusculares, oculares, respiratorios y emocionales, de acuerdo a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Es por ello que los llamados “godínez”, quienes llegar a pasar hasta ocho horas sentados en una silla, deben mantener un plan de prevención, combatir el sedentarismo y ante todo estar a gusto con lo que hacen a diario.

 

via GIPHY

El doctor Rodolfo Nava Hernández, jefe del Área de Salud en el Trabajo de la Facultad de Medicina de la UNAM, menciona que permanecer sentados 8 o más horas al día en una mala silla y frente a la computadora, usar escritorios inadecuados y tener mala iluminación, con el paso del tiempo deriva en numerosas alteraciones.

Síndrome del túnel carpiano

Los empleados pueden llegar a sufrirlo por la flexión reiterada de la muñeca, que produce perdida de fuerza en las manos.

El túnel carpiano se localiza en la cara anterior de la muñeca y semeja una especie de corredor.

Son tantos los tendones que atraviesan dicho túnel que el nervio mediano dispone de ajustado espacio, mismo que puede verse aún más reducido por la inflamación derivada del uso desmedido del mouse de la computadora y sus botones, ya que tales movimientos comprimen al nervio.

En consecuencia, hay dolor, debilidad, entumecimiento y calambres en mano y muñeca, mismos que pueden extenderse hasta el brazo.

Puede evitarse con el uso de teclados y mouses ergonómicos y realizando rotaciones frecuentes de muñeca.

Se recomienda también hacer en casa ejercicios que tonifiquen los músculos. Lo recomendable es dedicarle 30 o 40 minutos, mínimo tres veces a la semana.

Hemorroides

Son dilataciones dolorosas de las venas en la porción baja del recto o ano; aunque distintos factores se involucran en su desarrollo, permanecer sentado por mucho tiempo incrementa la posibilidad de padecerlas. Si bien no ponen en riesgo la vida, las molestias llegan a ser insoportables y muchas veces se requiere tratamiento quirúrgico.

Lesiones en la columna vertebral

Estar mucho tiempo en una silla favorece la adopción de posturas “viciosas”. Quizá te sientes de lado, cruces las piernas o casi te acuestes en el asiento; en consecuencia, se presentan dolencias y deformidades en columna que llegan a alterar los discos intervertebrales.

Problemas de circulación

También se ve afectado el flujo sanguíneo, lo cual se manifiesta con insuficiencia que dificulta el retorno de la sangre desde los pies al sistema venoso. Ello se debe a la presión generada entre la parte posterior de los muslos y el asiento.

Es posible prevenir los problemas anteriores si cada dos horas caminas y te levantas de tu asiento por 10 minutos. Asimismo, resulta ideal el uso de sillas ergonómicas, las cuales están adaptadas a nuestras características físicas. Si no hay posibilidad de que la empresa proporcione alguna, procura sentarte en posición recta con los pies apoyados en el piso.

En tanto, la investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, María Eulogia Peralta Peralta, explicó que el uso prolongado de computadoras genera diversas afecciones oculares.

El síndrome de ojo seco

Se origina por la disminución de la cantidad de lágrimas que produce el organismo y por la reducción de parpadeos. El problema se presenta más en las mujeres.

El calor que emiten los rayos generados por la PC provocan disminución de la cantidad de lágrimas, así que es importante que la pantalla cuente con un protector o que el usuario emplee lentes color ámbar para reducir la emisión de radiación.

La distancia entre el monitor y la persona debe ser entre 50 y 60 centímetros. El monitor debe colocarse 10 centímetros por debajo de los ojos, de modo que el único movimiento sea el de la vista enfocando a la pantalla y al teclado, pero sin desplazar el cuello.

La especialista recomendó tomar agua continuamente para evitar la resequedad; levantarse cada dos horas para caminar unos minutos y de esta manera evitar problemas de circulación, lo cual también repercute en los ojos; mirar a lo lejos y parpadear para generar las lágrimas necesarias.

Asimismo, un estudio del Centro Médico Siglo XXI señala que entre los empleados de oficina pueden aparecer otros problemas de tipo psicológico.

El estrés laboral

Es una de las enfermedades más comunes en la actualidad, que afecta física y mentalmente al empleado, y si no es combatido a tiempo puede ocasionar el síndrome de Burnout, que se refiere al desgaste emocional.

Los síntomas son los cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, dificultad para tomar decisiones e inseguridad, entre otros, que repercuten de manera negativa en las empresas.

A nivel físico, el estrés puede manifestarse en problemas gastrointestinales, insomnio, nerviosismo, taquicardia, úlceras y pérdida de peso.

En el tratamiento se puede proporcionar apoyo y comunicación bidireccional, definir funciones y responsabilidades, desarrollar programas internos de salud, horarios flexibles y motivación.

Y en el caso de los empleados se recomienda definir prioridades, planificar, enfocarse en una tarea a la vez, ser organizado y realizar pequeñas pausas durante la jornada laboral.

Acoso laboral o mobbing

El acoso laboral o conocido comúnmente con el término inglés mobbing, es la acción de un hostigador o varios hostigadores a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.

Se identifica si durante al menos seis meses y una vez a la semana el empleado es ignorado y excluido por sus compañeros y superiores en decisiones involucradas con el trabajo.

Cuando es acusado sin justificación de incumplimiento o errores, es blanco de rumores sobre su persona o desempeño, si sus actividades y esfuerzo son desvalorizados o se le atribuyen conductas ilícitas para perjudicar su imagen o reputación, entre otros hostigamientos psicológicos.

Se recomiendo al trabajador estar en un ambiente laboral cordial y amable. El cuidado de las formas es muy importante, así como llevar una buena relación con todo el equipo con el que se trabaja.

El respeto por los otros es garantía de respeto por uno mismo. Se recomienda no inmiscuirse en chismes o rumores que puedan afectar el desempeño laboral, lo mismo ocurre al mantener alejada la vida privada de la vida laboral.

El agotamiento profesional

El burn out o síndrome de agotamiento profesional es una sensación de cansancio general y desgaste emocional que lleva a la pérdida de la autoestima laboral.

Aparece cuando el trabajo supera las ochos horas y si el salario es malo; además las mujeres tienen más probabilidades de padecerlo, sobre todo si ejercen profesiones técnicas.

Entre los síntomas están: fatiga, aburrimiento, frustración y, en general, un sentimiento de perder el interés en lo que se hace.

Adicción al trabajo o workaholism

Aparece cuando no descansas los fines de semana o en vacaciones, y vuelcas toda tu energía al trabajo.

Otros problemas de salud que aquejan a los llamados “godínez” son:

Trastornos respiratorios

Este tipo de padecimientos se presentan con mayor frecuencia en la temporada fría; sin embargo, distintos factores pueden desencadenarlos, por ejemplo, los sistemas de aire acondicionado.

Los problemas respiratorios más comunes en las oficinas son:

Fiebre de los aires acondicionados. Es una afección que ocasiona temperatura alta, escalofríos, malestar general y dolor de cabeza.

Rinitis alérgica. Inflama las membranas mucosas de las fosas nasales y senos paranasales; se asocia en 50% con el desarrollo de asma. Ocasiona irritación de ojos, mucosidad y estornudos, y se presenta por exposición a microorganismos llamados ácaros del polvo, los cuales se encuentran en alfombras, cortinas y persianas que no se lavan con frecuencia.

Las cefaleas

Un empleado pierde entre uno y cuatro días laborales al año por cefaleas. Existen más de 150 tipos distintos, aunque la más habitual es la migraña que afecta a un 16% de las mujeres y al 7% de los hombres.

Realizar actividad física, regularizar el sueño y suspender el cigarrillo son algunas medidas clave para prevenirla.

Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa.

Los oficinistas pasan largas horas sentados y eso incrementa la ingesta de comida chatarra, lo que provoca obesidad.

La obesidad forma parte del síndrome metabólico, y es un factor de riesgo conocido, es decir, es una indicación de la predisposición a varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus y osteoartritis, así como para algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.

Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta.

El principal tratamiento dietético para la obesidad es reducir la grasa corporal comiendo menos calorías y ejercitándose más.

BPG