Efekto TV
Sábado 24 de Agosto 2019 00:00:00

Líder del Senado, en favor de que policías armados incursionen en CU


El panista Ernesto Cordero se expresa por que los uniformados combatan el narcomenudeo. Compañeros legisladores suyos de PAN, PRD y PT, en contra
Crédito: No available,
|
27 de Febrero 2018
|

Ernesto Cordero, presidente del Senado, se manifestó por que la fuerza policiaca armada ingrese a Ciudad Universitaria, para combatir el narcomenudeo. Sin embargo, los coordinadores del PAN y PRD y el vicecoordinador del Partido del Trabajo, Fernando Herrera, Luis Sánchez y Zoé Robledo, respectivamente, rechazaron la propuesta.

El presidente de la Cámara Alta, Ernesto Cordero, resaltó la valentía del rector Enrique Graue, para enfrentar esta problemática. Reconoció que la solución no es fácil. Pero pugnó por que la fuerza pública armada vigile el campus universitario.

“Y plantear la presencia de la Policía junto con la presencia de los cuerpos policiacos internos de la UNAM y bueno, todo esto debe ser a solicitud de las autoridades universitarias. Sería impensable que entrara la fuerza pública a la Universidad sin una petición o un llamado de la comunidad universitaria.”

Luis Sánchez, coordinador perredista, destacó que en este caso se debe preservar la autonomía de la Universidad.

“Puede haber una participación de inteligencia en Ciudad Universitaria, coordinada con la Rectoría. Puede haber acciones de investigación (…) y tomar cartas en el asunto. (…) Creo que tenemos que respetar esa autonomía hasta este momento.”

El líder de la bancada del PAN, Fernando Herrera, declaró que la UNAM a veces tiene un estatus de estado de “excepción”. Pero señaló que lo importante es que las autoridades universitarias y lo alumnos trabajen coordinadamente para erradicar este problema.

“Una institución educativa no puede estar sujeta o bajo el dominio de la delincuencia organizada y es ahí donde de manera inteligente la autoridad universitaria, los alumnos y la autoridad deben de ponerse de acuerdo para atajar de una manera frontal este problema que los está aquejando.”

Zoé Roble, vicecoordinador del PT, opinó que la autonomía de la UNAM no debe ser vulnerada.

“No acaban bien las historias que empiezan planteando que un poquito de menos autonomía, incluso en el tema de seguridad, puede resolver los problemas. (…) Y en ese sentido sí creemos que la autonomía de la Universidad debe ser de respetada a plenitud.”

El rector Enrique Graue declaró que la lucha contra el narcomenudeo en la UNAM debe darse desde afuera.

dgp

Encuentra más notas sobre