Efekto TV
Miércoles 26 de Junio 2019 00:00:00

¿Lista la UNAM para policía universitaria? Amieva dice sí, Sheinbaum ve violación a autonomía


La jefa de Gobierno electa se asumió como una defensora de la autonomía universitaria, por lo que en su opinión cualquier acción que se tome para mejorar la seguridad al interior de CU, tendrá que ser plenamente acordada con el rector
Crédito: ,
|
20 de Septiembre 2018
|

Tras la exigencia de miles de estudiantes para reforzar la seguridad dentro y fuera de los distintos planteles de la UNAM, algunas personas han propuesto la creación de una policía universitaria que se encargue de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil.

Sin embargo, el actual Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y su futura sucesora, Claudia Sheinbaum, tienen puntos de vista distintos sobre la creación de dicho órgano policial.

Amieva señaló este martes que el gobierno capitalino está dispuesto a crear una policía universitaria, en coordinación con las autoridades de la UNAM, pero aclaró que deben ser los universitarios quienes lo pidan.

“Si así lo requieren, si así lo piden, constituimos la policía especializada para coordinarnos en temas de protección interuniversitaria. Eso depende, empero, de quienes llevan el tema de la seguridad al interior de las instalaciones”.

En entrevista, expuso que son muy lamentables los hechos que ocurrieron al interior del recinto universitario y aseguró que siguen con el trabajo de protección de estudiantes.

Subrayó que siguen yendo a todos los CCH y preparatorias, así como a las facultades, con las brigadas, para tener contacto con los jóvenes y ayudarlos a superar el problema de violencia escolar.

Sheinbaum ve violación a la autonomía

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que por ningún motivo violentará la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que no promovería ninguna policía ajena a esta casa de estudios.

Declaró que mantendrá un diálogo constante con el rector de la UNAM, Enrique Graue, con quien ya sostuvo algunas reuniones, para analizar asuntos relacionados con la seguridad de los planteles universitarios.

Sheinbaum Pardo se pronunció por reforzar la seguridad extramuros de Ciudad Universitaria (CU) y demás planteles universitarios, pero sin trastocar la autonomía de la máxima casa de estudios del país.

“Lo primero que hay que atender es la seguridad afuera de las escuelas, porque es de lo que más se han quejado los jóvenes, de tal manera que se debe trabajar en los senderos seguros, entre otras cosas”, comentó.

La jefa de Gobierno electa se asumió como una defensora de la autonomía universitaria, por lo que en su opinión cualquier acción que se tome para mejorar la seguridad al interior de CU, tendrá que ser plenamente acordada con el rector.

Encuentra más notas sobre