www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Llama Narro Robles a reforzar atención geriátrica

 

El titular de la Secretaría de Salud (SS), José Narro Robles, afirmó que “la demografía nos está avisando que en el 2050, uno de cada cuatro mexicanos tendrá 60 años o más, por lo que es necesario adelantarnos a fin de que la atención geriátrica sea una solución para cuidar óptimamente a los adultos mayores”. […]


El titular de la Secretaría de Salud (SS), José Narro Robles, afirmó que “la demografía nos está avisando que en el 2050, uno de cada cuatro mexicanos tendrá 60 años o más, por lo que es necesario adelantarnos a fin de que la atención geriátrica sea una solución para cuidar óptimamente a los adultos mayores”.

Al inaugurar el XXI Congreso Internacional de Gerontología, celebrado en el palacio de la Antigua Escuela de Medicina, dijo que actualmente nuestro país tiene una población joven, por lo que el Gobierno Federal tiene que avanzar en estrategias en beneficio de la población adulta, porque de lo contrario habrá muchas preocupaciones dentro de 35 años.

“Tenemos que pensar como lo hace el Instituto Nacional de Geriatría, con un enfoque completo, integral y que incluya ciertamente la parte médica, pero también con la organización de servicios que incluya programas preventivos, para ayudar a que el país tenga un envejecimiento saludable”, señaló.

Narro Robles advirtió que “la demografía avisa, pero no espera y lo que hoy es bono demográfico, mañana será pagaré poblacional; si no actuamos temprano y si no somos capaces de generar una cultura del envejecimiento, nos vamos a equivocar”.

Señaló que México ha construido a lo largo de muchos años, dentro del sector público, casi 23 mil unidades de atención médica, cuenta con más de 90 mil trabajadores de la salud y hay más de 500 mil médicos y enfermeras en el sector salud.