www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Llega a México exgobernador de Quintana Roo; es trasladado al penal de Nezahualcóyotl

 

La audiencia inicial en el Penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México, es por su presunta participación en los delitos de lavado de dinero, peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito del poder


El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de República, extraditó formalmente al exgobernador de Quintana Roo, Roberto “N” de Panamá.

Roberto “N” a su salida de Panamá. Foto: Vía Jesús Velázquez

Afirmó que el proceso de extradición “se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos y al debido proceso establecido en la normatividad aplicable”.

A su llegada a México, alrededor de las 14:00 hrs. y tras una revisión médica rutinaria, el exmandatario ha sido trasladado al Centro de Justicia Penal Federal en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde se presenta ante el juez de control y se lleva a cabo la audiencia inicial de su caso.

Roberto “N” enfrenta diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra, por su probable participación en hechos señalados por la ley como delitos; ante la federación por lavado de dinero, así como por tres causas locales por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

En comunicado conjunto entre la SRE y PGR, el gobierno de México agradeció al de Panamá por su colaboración para hacer efectivos los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en noviembre de 2004.

El ex mandatario estatal fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá y extraditado a México este jueves. Convirtiéndose en el sexto exmandatario que se encuentre detenido en el país por delitos cometidos durante su administración de gobierno

Se suma a la lista de otros exgobernadores que ya se encuentran en prisión:

  • -Javier Duarte, de Veracruz
  • -Andrés Granier, de Tabasco
  • -Guillermo Padrés, de Sonora
  • -Eugenio Hernández, de Tamaulipas
  • -Jesús Reyna, de Michoacán

Con información de Jesús Velázquez
smg