www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Lluvias en Tamaulipas dejan más de 50 mil damnificados

 

La Secretaría de Gobernación puso en marcha un programa de evaluación y ayuda en la entidad


Por Roberto Badillo

Las lluvias torrenciales causadas por una vaguada en el Golfo de México y humedad proveniente del Pacífico generaron en los últimos días, daños materiales, inundaciones atípicas y al menos dos decesos en el Sur de Tamaulipas, además de inundaciones en el Norte de Veracruz, de acuerdo a información de el Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El aumento considerable en los niveles de precipitación han provocado hasta el momento, más de 50 mil damnificados, unos 5 mil en la zona de Tampico, más de 30 mil en Ciudad Madero, además de otros 20 mil en Altamira.

Protección Civil de Tamaulipas a través de su titular, Pedro Granados, informó que se registraron intensas precipitaciones en la Zona Sur desde el pasado 1 de Octubre, con niveles de 245 mm en Altamira, 120 mm en Tampico y 66 en Madero en un período de tiempo muy corto. A partir de ese momento se implementaron los protocolos de auxilio a la población y por la tarde del día lunes la Conagua confirmó que el nivel del agua había disminuido en un 40 por ciento luego de realizar labores de bombeo en las tres ciudades más afectadas.

Ponen en marcha Plan DN-III

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, en este momento el Plan DN III se encuentra en activo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), en los municipios más afectados, además se implementó un programa de evaluación de daños en conjunto con autoridades de Protección Civil Tamaulipecas.

Las alarmas se encendieron en horas recientes por el aumento en los niveles de las cuencas del río Panúco y del Guayalejo, en ambos sitios se mantiene un monitoreo constante del nivel que guardan, y especial atención en la colonia Vicente Guerrero de Tampico; además la Comisión Federal del Electricidad (CFE) informó que debido a las inundaciones, una de las subestaciones que proveen de energía a esa parte del estado se averió, razón por la que cientos de negocios del centro de Tampico, se quedaron sin suministro de energía y se espera que en breve se normalice el suministro.

Por su parte el Gobierno de Tamaulipas encabezado por el mandatario Francisco Cabeza de Vaca, a través de la Secretaría de Bienestar Social y en coordinación con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pusieron en marcha brigadas de atención a damnificados y desplegaron en conjunto con Sedena, Conagua y Semar, nueve refugios temporales en los que se ofrece atención a las familias que resultaron afectadas.

Persistirán las lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de su cuenta de Twitter, indicó que en el Golfo de México persistirá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas intensas en Veracruz y muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, además de bancos de niebla en regiones montañosas del Norte de Veracruz.

El organismo informó también que se pronostican vientos de componente norte de 25 a 40 km/h en el sur de la región, y de misma intensidad con dirección este en Tamaulipas.