www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

‘Los jueces no respondemos a la voluntad de las mayorías’: Medina Mora

 

La crítica social hacia la SCJN escaló ante la oposición de los jueces a la reducción de sus salarios, donde el Presidente del Máximo Tribunal percibe casi 600 mil pesos mensuales


El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, pidió respetar la autonomía de cada uno de los poderes garantizados por la Constitución mexicana y rechazó que respondan a la voluntad popular.

Como jueces no respondemos a la voluntad de las mayorías sino a los principios tutelados por nuestra Constitución. No significa que nuestras decisiones sean inmunes a la crítica social, gubernamental o incluso académica, expresó el presidente de la Segunda Sala de la SCJN.

Miles de funcionarios del Poder Judicial impugnaron la Ley de Remuneraciones propuesta por el Ejecutivo federal y aprobada por el Congreso de la Unión que ordena que ningún funcionario público gané más de los 108 mil pesos que percibe el Presidente de México, pero juzgadores como el Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, gana 578 mil 186 pesos mensuales, es decir 6 millones 938 mil 23 pesos anuales; el hecho desató las críticas de la sociedad.

Medina Mora consideró que los juzgadores deben estar dispuestos a proteger el estado de derecho aun cuando la sociedad no esté de acuerdo o cuando el contexto social, político y
económico sea convulso y adverso, al tiempo que pidió respetar los Poderes de la Unión.

“Los tres poderes del Estado tenemos un papel primordial para alcanzar y asegurar la consolidación del estado de derecho. Se requiere de un compromiso genuino del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo con la preservación de la independencia judicial. Se requiere también que el Poder Judicial respete los ámbitos de actuación que corresponden al Legislativo y Ejecutivo, conforme el lugar y naturaleza que les ha asignado el Constituyente”, pidió el ex Secretario de Seguridad Pública.

Medina Mora alertó que el mundo atraviesa una época convulsa en la que comienzan a agrietarse las columnas sobre las que se han construido las democracias y pidió estar alertas de que esto no suceda en México.

Ese andamiaje no se puede dar por sentado: lo que se construye con grandes esfuerzos durante muchos años puede desaparecer de un día para otro. Por eso debo insistir en nuestra labor en la construcción del Estado derecho, enfatizó el ex Procurador y ex diplomático.