www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Los niños levantan la voz

 

Autor del texto en Reporte Indigo: ICELA LAGUNAS En el Parlamento Infantil de la Ciudad de México, que se realizará el 30 de abril, los pequeños dialogarán y opinarán sobre el bullying, el trabajo infantil, los riesgos del mal uso de Internet y redes sociales, y las adicciones. Un día antes del parlamento, los pequeños […]


Autor del texto en Reporte Indigo: ICELA LAGUNAS

En el Parlamento Infantil de la Ciudad de México, que se realizará el 30 de abril, los pequeños dialogarán y opinarán sobre el bullying, el trabajo infantil, los riesgos del mal uso de Internet y redes sociales, y las adicciones.

Un día antes del parlamento, los pequeños seleccionados acudirán al recinto legislativo a una capacitación previa.

Desde la Asamblea Legislativa, 66 niños –46 de las escuelas y 20 de los centros del DIF local– concurrirán en este ejercicio de participación ciudadana en el recinto de Donceles, con lo que los pequeños ejercerán su derecho a opinar.

Ahí, podrán expresar libremente su juicio acerca de los asuntos que más les preocupan de la ciudad en la que viven, a fin de que sus preocupaciones y temas sean tomados en cuenta por la clase política.

Los diputados locales que participan en la organización de este evento, han dicho que la participación de los menores permitirá distinguir si sus preocupaciones, necesidades y derechos están reflejados en la recién promulgada Constitución de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, los menores tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés obligándose a las autoridades, incluida la Asamblea Legislativa, a fomentar la creación de espacios de participación.

No obstante, más allá de este derecho, algunas voces críticas que lo que los niños expresan en los Parlamentos Infantiles pocas veces es tomado en cuenta a la hora de decidir.

Les preocupa
 el ‘gasolinazo’

El más reciente ejercicio del Parlamento Infantil efectuado en la Cámara de Diputados evidenció que los niños hablan de frenar la corrupción y recriminaron el gasolinazo.

Ricardo Ibarra Tapia, de 11 años y originario de Querétaro, mostró frente a todos sus compañeros unas imágenes que tomó de un hombre viviendo en la calle y recriminó que los políticos se queden con el dinero.

“El Gobierno se queda con el dinero y eso ya no lo vamos a tolerar. Yo he visto en la calle cuánta pobreza hay; aquí traigo una foto para mostrársela a mis compañeros. Es un señor que está viviendo en la calle”, remarcó el pequeño.

En el evento, realizado en febrero pasado, los menores se reunieron con algunos diputados y senadores de la República, además de sostener sesiones de trabajo.

El proceso

Para el desarrollo de ese acontecimiento, se aprobaron 4.9 millones de pesos y como parte de la experiencia de participar como legisladores, los niños hicieron uso de la tribuna en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados desde donde manifestaron su sentir respecto algunos temas que les incumben y les afectan.

Los participantes fueron seleccionados a través de una convocatoria que lanzó el propio INE para menores de entre 10 y 12 años en la que se tomó en cuenta sus entusiasmo por participar en un ejercicio de esta naturaleza, así como su capacidad para exponer en público más allá de sus calificaciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Cuáles son los derechos de los niños?

Generación Z: niños tabletas

Divorcio crea niños violentos

 

JCA/BPG