www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Lupita Jones se deslinda de suicidio de mujer trans en Zacatecas

 

La exmodelo y directora del concurso "Belleza Mexicana" Lupita Jones, dijo que no es responsable de las decisiones de otras personas


Luego de la muerte de una mujer trans, que dedicó un último mensaje a la directora de Mexicana Universal Lupita Jones, la ex Miss Universo mexicana defendió su derecho a expresarse libremente aumentando la polémica que rodea al certamen este año por la participación de la primera representante transexual en el concurso internacional de belleza.

“No soy yo, ni puedo ser, responsable de las decisiones que terceras personas tomen con respecto a su vida”, dijo Jones en un video publicado el miércoles en su cuenta de Facebook.

https://www.facebook.com/LupitaJonesOficial/videos/734807163540282/

Hace una semana, Jones dijo que rechazaba la participación de mujeres transgénero en Miss Universo. La declaración fue a raíz de la participación de Miss España, Ángela Ponce, la primera concursante transexual del certámen.

“Una mujer nacida mujer jamás va a ser igual que un transgénero, biológicamente no son iguales”, dijo Jones.

Al día siguiente, la activista LGBT Itzel Ávila, publicó un mensaje en su perfil de Facebook para responder a Jones, a quien dijo admirar al crecer soñando con una corona de belleza.

“Fíjese muy bien lo que habla porque gracias a esos pensamientos, gracias a esas opiniones, muchísimas personas se suicidan, muchísimas personas se sienten rechazadas y humilladas muchísimas personas están sufriendo en carne viva el infierno de estar en un cuerpo que no pertenece” dijo Ávila .

El domingo Itzel fue encontrada ahorcada y las autoridades del municipio de Fresnillo en el estado de Zacatecas investigaban su muerte como un posible suicidio. Ávila fue enterrada el martes.

Desde hace seis años Miss Universo, un certamen creado en 1952 por una marca de textiles, permite la participación de mujeres transgénero, pero aún rechaza que sean elegibles mujeres casadas o que hayan tenido hijos.

La ceremonia de Miss Universo que se realizará el 16 de diciembre en Tailandia difícilmente pasará desapercibida.