www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Maestros en disputa

 

La reelección de Juan Díaz de la Torre como presidente del SNTE hasta el 2024, dividió aún más al magisterio; leales a la exlideresa Elba Esther Gordillo buscan tomar el control de esta estructura nacional para fines electorales


En plena efervescencia electoral y de cara a los trascendentales comicios del próximo mes de julio, la disputa por el control del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se encuentra en pleno apogeo.

Por un lado la facción oficialista de Juan Díaz de la Torre, líder magisterial y por el otro los leales a la exlideresa Elba Esther Gordillo, una disidencia que conforme se acerca el día de la cita electoral va cobrando una fuerza cada vez mayor.

El enfrentamiento que ha permanecido abierto en los últimos años ha escalado con el fallo de un juez que otorgó un amparo a un grupo de docentes que impugnaron la toma de nota de Díaz de la Torre en 2013 y buscan su destitución.

A pesar de que un posible regreso de Gordillo a la dirigencia magisterial es inviable, sí podría operar para colocar a sus afines en los puestos clave del Sindicato.

Las dos facciones buscan no solo el liderazgo de la dirigencia magisterial, sino el control de la estructura nacional para fines electorales. En una elección presidencial que podría definirse por un puñado de votos, la movilización del poderoso gremio a favor de uno u otro aspirante podría marcar la diferencia.

Se trata del sindicato más grande en América Latina, con más de 1 millón 600 mil agremiados, lo que lo vuelve un aliado más que atractivo no solo por los votos, también por su capacidad de operación y organización el próximo 1 de julio.

Te interesaría saber más al respecto? Lee el reportaje completo en: Reporte Índigo

Información de Carlos Salazar

smg