www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Marina usa tecnología mexicana para salvar vidas y mantener seguridad

 

Por Raúl Adorno Jiménez. Enviado Veracruz, 17 Abr (Notimex).- La Secretaría de Marina desarrolla y utiliza tecnología mexicana para tareas de seguridad naval, persecución del narcotráfico y salvaguarda de la vida, destacó el director de Investigación y Desarrollo de Sistemas de Detección, Juan Francisco Robles Camacho. El integrante del Instituto de Investigaciones de la Armada […]


Por Raúl Adorno Jiménez. Enviado

Veracruz, 17 Abr (Notimex).- La Secretaría de Marina desarrolla y utiliza tecnología mexicana para tareas de seguridad naval, persecución del narcotráfico y salvaguarda de la vida, destacó el director de Investigación y Desarrollo de Sistemas de Detección, Juan Francisco Robles Camacho.

El integrante del Instituto de Investigaciones de la Armada de México expuso que actualmente es posible detectar unidades aéreas y de superficie en una cartografía digital para obtener su posición geográfica y determinar su ubicación en tiempo real.

El sistema está instalado en 105 mandos navales donde reciben cualquier incidencia para coordinar acciones de salvaguarda de la seguridad nacional y lucha contra la delincuencia organizada, entre otras.

Con la información que ofrece el Sistema de Mando y Control de la Armada de México, el encargado de tomar decisiones puede determinar qué unidades están más cerca de un determinado evento, así como las acciones operativas tienen que realizar.

Robles Camacho subrayó en entrevista que la tarea fundamental de este sistema es salvaguardar la vida humana al ubicar y rescatar náufragos o lesionados de embarcaciones pesqueras o comerciales.

Detalló que el sistema táctico de enlace de datos de la Armada de México opera en sus unidades terrestres, aéreas y navales. En tanto, con el sistema operacional estratégico todas las unidades reciben la información de cualquier otra embarcación o vehículo, lo cual permite hacer más eficiente el trabajo.

Puso como ejemplo el trabajo de los drones, que son fuente de información del sistema táctico; en el momento que unidades operativas aéreas, navales y terrestres tienen la ubicación exacta y los acontecimientos están sucediendo dentro de una determinada ubicación, se puede actuar de inmediato.

Se puede recibir cualquier información de embarcaciones o aeronaves que tengan sistemas de radar o sonar o de comunicaciones. El sistema ha sido diseñado totalmente por ingenieros mexicanos, tanto de la Escuela Naval como de otras instituciones educativas como es la Universidad Autónoma Veracruzana.

También se tiene el control completo de todas las unidades pesqueras y comerciales de altamar, así como de las aeronaves que estén transitando en el espacio aéreo nacional, para tener control de los dominios marítimos y aéreos.

-Fin de nota-

 

NTX/RAJ/ARM/MMH