www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Más de 1.5 millones de firmas irregulares de independientes: INE

 

El INE tipificó 3 inconsistencias: simulación de credencial, fotocopias y documentos inválidos


La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó más de 1.5 millones de firmas irregulares de apoyo a candidaturas independientes a la Presidencia de la República, lo que dejó de manera preliminar fuera de la contienda a los aspirantes Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón.

Al informar los resultados del escrutinio al 100 por ciento de los apoyos, la Comisión señaló que Ríos Piter fue el de mayores incidencias, de 1 millón 765 mil 599 firmas colectadas, 811 mil 969 fueron catalogadas como simuladas, más de 88 mil fueron fotocopias y 6.2 mil se calificaron como documentos no válidos.

Esto le dejó al senador con licencia sólo 242 mil 646 apoyos válidos, y una dispersión de apenas 3 de los 17 estados requeridos.

A Rodríguez Calderón quien aportó el volumen más grande de apoyos, 2 millones 034 mil 403, le fueron invalidados 205.7 mil por ser fotocopias, 158.5 mil por simulaciones y otros 23.6 mil por documentación no válida, su dispersión cumplió con 17 entidades, aunque se quedó con 31 mil firmas por debajo del umbral de las 866.5 mil.

Margarita Zavala, que cumplió con la meta y obtuvo una dispersión de hasta 21 entidades, también presentó irregularidades en 212.1 mil casos por fotocopias, más de 6 mil se le contabilizaron como no válidos y 432 simulaciones.

“No basta que se entreguen los apoyos sino que es necesario que sean auténticos, están alineados los derechos, que es el derecho del aspirante a recibir una apoyo, pero también debemos resguardar que ese apoyo sea la manifestación de voluntad auténtica de un ciudadano”, puntualizó la consejera electoral Claudia Zavala.

El INE tipificó 3 inconsistencias:

Simulación de credencial: uso de plantillas o formatos que aparentan ser la credencial para votar.
Fotocopias: uso de fotocopias en lugar de fotografías.
Documentos inválidos: captura de una imagen de dos anversos reversos distintos, o una imagen de un monitor o un documento distinto a la credencial.

“No estamos hablando de credenciales falsificadas, sino simuladas, documentos y formatos que no son credenciales y que les insertaban datos válidos”, acotó René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores.

“Si alguien pensaba que el INE no iba a hacer la revisión a profundidad de manera seria, creo que se equivocó”, sentenció Adriana Margarita Favela, Consejera Electoral.

NO HUBO FILTRACIONES, SÓLO ESPECULACIONES

“Yo no llamaría filtración, sino especulación, legítimamente los periodistas querían saber qué estaba pasando, querían tener información, por eso estamos aquí para detener esa especulación y dejar muy claro cuál es el resultado de un trabajo de revisión profesional y exhaustivo”, respondió Benito Nacif, consejero electoral, al interrogársele sobre la difusión de dichos resultados premeditadamente a medios de comunicación

El funcionario destacó que el INE actúa imparcialmente y su responsabilidad es garantizar la transparencia en el proceso electoral.

“El INE no tiene ninguna intención de sacar de la boleta a nadie, tenemos la responsabilidad de garantizar la autenticidad del apoyo ciudadano recabado por los aspirantes, es un mandato de Ley, un mandato constitucional”.

Sobre la responsabilidad que se fincará tanto a los aspirantes como a sus equipos colectores de firmas por simular documentos, Nacif señaló que aunque hubiera una sola inconsistencia, es facultad del INE dar parte a la autoridad competente.

“No podemos anticipar nada, una vez que se haya desahogado la investigación y se haya hecho válido el derecho de audiencia, se determinaría”.

A partir de este viernes los aspirantes cuentan con 5 días para hacer válida su garantía de audiencia, periodo que podría mover los datos presentados hasta ahora por el INE.

Información de Vianey Pichardo

smg