www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

Medio millón de centroamericanos entran a México cada año

 

Del último éxodo migrante afirmó que 6 mil aún permanecen en el país


El flujo migratorio en México suma medio millón de personas que cada año dejan sus países de origen en Centroamérica para trabajar en territorio nacional, afirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores adelantó que parte de la propuesta que presentará el gobierno mexicano, en coordinación con la CEPAL, Guatemala, Honduras y El Salvador, es que para que en los tres países centroamericanos se reduzca el costo de la energía y potenciar su sector agropecuario.

“Ha habido varios impactos negativos, por ejemplo, con café que es muy importante en la región; sin embargo, hay mercados que se pueden atender”, señaló.

También contemplan facilitar los recursos para proyectos que tengan impactos en esos países y atender la salud y educación, como factores que originan condiciones de desigualdad de estos países con respecto al resto de la región.

Ebrard Casaubon recordó que Honduras tiene mas del 20 por ciento de la población analfabeta.

“Los países que tenemos un poco más de recursos, una posibilidad mayor, los tenemos que ayudar para que lo hagan lo más rápido posible, esa es la filosofía.

“A Guatemala, Honduras y El Salvador les conviene que se firme el pacto internacional”, dijo.

La nueva política migratoria que diseña la administración de Andrés Manuel López Obrador es de humanizar su tránsito y estancia.

“Hoy en día si tú quieres estudiar o trabajar en México es muy difícil, entonces, vamos a facilitarlo para que lo puedas obtener legalmente”, dijo.

De los migrantes centroamericanos que ingresaron a México en el último éxodo actualmente permanecen 6 mil personas, de los que 2 mil son menores de edad y el primer foco de atención son los menores no acompañados.