www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Mexicanos no pagarán por muro y merecen respeto: Peña Nieto a Donald Trump

 

El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió a Donald Trump que los mexicanos merecen respeto, y su Gobierno velará por el bienestar de sus ciudadanos en donde quiera que se encuentren. Los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta y trabajadora son personas de bien que respetan a la familia, que respetan la vida en comunidad […]


El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió a Donald Trump que los mexicanos merecen respeto, y su Gobierno velará por el bienestar de sus ciudadanos en donde quiera que se encuentren.

Los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta y trabajadora son personas de bien que respetan a la familia, que respetan la vida en comunidad y que respetan la ley, como tal los mexicanos merecen el respeto de todos” expresó.

En el encuentro privado que duró poco más de una hora, el titular del Ejecutivo dijo al candidato republicano Donald Trump que la comunidad de origen mexicano en los Estados Unidos contribuye todos los días con su trabajo, talento, y creatividad a la prosperidad y desarrollo de Estados Unidos y que el pueblo de México se ha sentido agraviado por los comentarios que ha hecho.

Compartió que dijo a Trump que el tratado de Libre Comercio con América del Norte le ha hecho bien tanto a Estados Unidos como a México, pero es tiempo de modernizarlo.

Peña Nieto indicó que en la frontera cruzan diariamente de manera legal más de un millón de personas y 400 mil vehículos, el comercio bilateral supera los 500 mil millones de dólares al año.

En cuanto al muro que propone el magnate, Peña Nieto señaló que “si bien reconozco el derecho fundamental que cada nación tiene de proteger sus fronteras también creo que un verdadero esfuerzo de colaboración entre vecinos y aliados es la ruta más efectiva para lograrlo”

Señaló que la migración tuvo su punto máximo hace 10 años y ha disminuido desde entonces hasta ser negativa, sin embargo, reconoció que es un reto compartido incluyendo el creciente número de no mexicanos que cruzan por nuestro país para llegar a Estados Unidos creando grandes crisis humanitarias, además afirmó que el problema va más allá, pues se debe ver que hay flujos ilegales de armas, y dinero de Estados Unidos que fortalecen a cárteles y otras organizaciones criminales que generan violencia en México y obtienen ganancias de la venta de drogas en Estados Unidos.

Donald Trump acudió a nuestro país en medio de las críticas y el rechazo por sus comentarios, y a pesar de que en repetidas ocasiones ha dicho que los mexicanos no son sus amigos y los ha tratado de violadores, estafadores, y traficantes, en su visita a nuestro país suavizó su discurso, pero fue contundente en su insistencia en la construcción de un muro en la frontera.

La cooperación hacia lograr este objetivo compartido, y será un objetivo compartido para la seguridad de todos los mexicanos, es monumental de importancia para Estados Unidos y también para México” sentenció.

Donald Trump señaló que en el encuentro con el Presidente no se abordó quien va a pagar la construcción del muro, aunque minutos después de concluir el mensaje el Presidente Peña Nieto escribió en su cuenta de twitter que dejo en claro que México no pagará por él.

La construcción del muro es parte de las 5 propuestas de Trump para la relación con México que incluyen también poner fin a la inmigración ilegal, desmantelar los cárteles de la droga, armas y fondos ilegales que pasan a través de las fronteras, mejorar el Tratado de Libre Comercio y conservar la riqueza manufacturera.

Trump afirmó que el Tratado de Libre Comercio ha traído más beneficio a México que a Estados Unidos

El empresario y candidato a la Presidencia de Estados Unidos agradeció a Peña Nieto el encuentro.

Luego del encuentro con Donald Trump, el Presidente confió en reunirse pronto con Hillary Clinton, aunque aún no hay fecha ni hora pactadas.

Carmen Gudiño
Capital Media/@EfektoNoticias