Capital Media – Efekto TV
Miércoles 16 de Enero 2019 00:00:00

México iniciará fase piloto de mercado de carbono


En 2019 el país iniciará su fase piloto para estandarizar sus precios de carbono en el continente y combatir el cambio climático
Crédito: ,
|
18 de Septiembre 2018
|

Para promover los mercados entre regiones del continente y estandarizar sus precios, México iniciará el próximo año su fase piloto de mercado de carbono para que en 2022 opere al 100 por ciento, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante la Cumbre Global de Acción Climática.

La iniciativa forma parte de la implementación de la Declaración sobre Precio al Carbono en las Américas, que el presidente Enrique Peña Nieto esperaba implementar desde 2018.

Nuestro país, que ya aplica un impuesto al carbono, ha recibido apoyo de Alemania y Japón, así como de los gobiernos locales de California y Quebec.

México, junto con Canadá, preside la Plataforma de Cooperación para vincular de instrumentos de precio al carbono, impacto a la competitividad y vinculación con el sector privado y la sociedad civil.

Canadá y Chile, así como el Banco Mundial (BM), la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA) y el Fondo de Defensa Ambiental (EDF) presentaron sus avances en la Cumbre Global, que se llevó a cabo del 12 al 14 de septiembre.

En el evento, México también destacó por su participación en la Asamblea General del Acuerdo de Colaboración en Materia de Liderazgo Mundial ante el cambio climático, de la que 14 entidades mexicanas como Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán forman parte.

En esta asamblea más de 100 representantes de gobierno, así como 480 empresarios y líderes regionales han acordado alcanzar la neutralidad de emisiones, ofrecer medios de transporte limpios y construir edificios con una huella de carbono neutra.

Encuentra más notas sobre