www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

México, listo para temporada de ciclones: EPN

 

Se pronostican ocho huracanes categoría tres o superior


Ante la imposibilidad de evitar los desastres naturales, cuyos embates son cada vez mayores, el presidente Enrique Peña Nieto emplazó a toda la sociedad, incluido el Gobierno, a avanzar en la construcción de una sociedad más resiliente o con mayor capacidad de “aguante” para sobreponerse a los efectos de estos fenómenos.

A su vez, ante la posibilidad de que se vuelva a presentar el fenómeno de El Niño, el cual podría incrementar la intensidad de los ciclones tropicales, el Jefe del Ejecutivo exhortó a los tres ordenes de Gobierno a “no caer en autocomplacencias”, y sí seguir fortaleciendo el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) y estar a la altura de cualquier reto ante el inicio de la temporada de lluvias, tormentas y huracanes.

En Cancún, Quintana Roo, se congregaron los titulares de las todas las dependencias, federales y locales, que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, espacio donde se pronosticó la ocurrencia de 27 ciclones tropicales, uno menos que el promedio histórico.

Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que se pronostican 16 de estos fenómenos en el Océano Pacífico, de los cuales seis podrían ser tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 a 2, y seis huracanes categoría tres o superior.

En tanto, en el Océano Atlántico se pronostican 11 ciclones, que podrían ser siete tormentas tropicales, dos huracanes de categoría 1 o 2, y dos de estos metéoros de categoría tres o mayor.

“Como cada año esta temporada trae consigo riesgos de daños materiales y, lamentablemente, riesgos de pérdidas humanas. Hoy sabemos que una población mejor informada, organizada y preparada, siempre será menos vulnerable”, dijo.

Si bien comentó que pueden o no desarrollarse los 27 ciclones tropicales, Peña Nieto resaltó que está acreditada la fuerza de la naturaleza, por lo que comprometió que los tres niveles de gobierno seguirán impulsando oportunas medidas de prevención para salvaguardar vidas, patrimonios e infraestructura vital.

“Con ese objetivo hemos emprendido acciones concretas para disminuir los tiempos de respuesta ante afectación a instalaciones estratégicas y servicios básicos en las comunidades. Por ejemplo, a través del Plan MX, por primera vez se coordina por un canal único la respuesta de todas las dependencias federales ante desastres”, explicó.

A pesar de que se espera que entre tres y cinco ciclones impacten territorio nacional, el presidente Peña Nieto afirmó:

“Estamos listos, estamos preparados y esperemos estar a la altura para sortear cualquier embate que tengamos en esta temporada de ciclones, huracanes y tormentas tropicales, para salvaguardar la vida de los mexicanos, de su patrimonio y de ponerlos siempre a salvo, recordando que prevenir es salvar vidas”.

MV