www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

México no negocia TLC por agentes de EU armados en vuelos: Luis Videgaray

 

Luis Videgaray señaló que se tomará la decisión más conveniente para México, tras analizar con seriedad la viabilidad jurídica y conveniencia operativa de la propuesta de Estados Unidos


Al reconocer que existe incertidumbre en la renegociación del Tratado de Libre de América del Norte (TLCAN), el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que su aprobación no dependerá de permitir policías estadounidenses armados en vuelos transfronterizos.

Al participar en la reunión plenaria del PRI y PVEM en el Senado de la República, señaló se tomará la decisión que más convenga a México tras analizar con seriedad viabilidad jurídica y conveniencia operativa de la propuesta de Estados Unidos.

“Lo que sí te puedo asegurar es que no vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio a cambio de los Air Marshals”, expresó.

El canciller Videgaray señaló que como todo proceso de negociación en marcha “hay incertidumbre” por la negociación misma y el calendario electoral.

“Los mexicanos debemos enfrentar este proceso con la tranquilidad de que pase lo que pase México es una nación fuerte, México es una nación que es más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o con cualquier región del
mundo. Si el resultado no fuera el deseado, eso no implica que dejaremos de hacer comercio con Estados Unidos y Canadá, tenemos elementos de sobra para que esto continúe”, manifestó.

Sobre el diálogo en el que participa México con Venezuela para superar la crisis político-social que se vive en este país, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de entorpecer las negociaciones.

Detalló que enviarán, en el próximo periodo ordinario de sesiones, nombramientos diplomáticos y una reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano para mejorar las condiciones de retiro de los miembros del servicio exterior.

Al concluir su participación en la reunión plenaria de los senadores del PRI-PVEM, se dirigió a Washington, Estados Unidos, para realizar una visita de trabajo.

Con información de Noemí Gutiérrez/@noemiza

smg