www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

México no reconocerá la independencia de Cataluña: EPN

 

El presidente Enrique Peña Nieto destacó el crecimiento económico sostenido desde el inicio de su sexenio.”Más allá de los que son opositores, detractores, críticos vale la pena solamente revisar las buenas cifras que hablan de la transformación que México está experimentando”, dijo. Al encabezar el “Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano Mexicana”, afirmó que en […]


El presidente Enrique Peña Nieto destacó el crecimiento económico sostenido desde el inicio de su sexenio.”Más allá de los que son opositores, detractores, críticos vale la pena solamente revisar las buenas cifras que hablan de la transformación que México está experimentando”, dijo.

Al encabezar el “Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano Mexicana”, afirmó que en cinco años ha logrado generar 5 millones 133 mil empleos, la mayor cifra de empleos generada; se registra la tasa más baja de desempleo en los últimos 12 años de 3.3% y el salario tuvo un aumento de 10%.

“La economía de país ha tenido tasas positivas de crecimiento cada trimestre desde 2012, no obstante el escenario internacional complejo, adverso, incierto no recuperado todavía de la crisis de 2008 la economía mexicana con estabilidad en sus finanzas públicas ha logrado crecer cada trimestre de manera positiva”, señaló.

Destacó que dos millones de personas dejaron la pobreza extrema. El titular del Ejecutivo Federal Destacó los beneficios de firmar en 2012 el “Pacto por México” ya que pese a las diferencias políticas se puede construir.

Dijo que se sentaron las bases para construir una agenda de trabajo impulsando la equidad, libertad y prosperidad. Al reunirse con líderes empresariales hispano mexicanos, destacó la fuerte relación bilateral que mantiene México con España.
Agradeció el apoyo del gobierno español tras los sismos de septiembre. “España ha sido un amigo muy cercano que no ha abandonado nunca esta tierra y los esfuerzos que se realizan para generar prosperidad”, expresó.

El Primer Mandatario se refirió al conflicto en Cataluña.
Manifestó que pese a las “voces que puedan discrepar tengo que ser firme y categórico en la posición de México. México no reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña. México cree en el derecho internacional y habrá de observarlo plenamente.

Adelantó que el próximo año inaugurará la Casa de México en España. Resaltó que ambos países son entrañablemente unidos, y el 12 de octubre de conmemoró la llegada de los primeros españoles. Al final de su discurso destacó que sus antepasados son españoles, por lo que se siente orgullo.

Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), pidió consolidar la implementación de las reformas estructurales.

“Por todo lo anterior debemos insistir y continuar en la implementación de las reformas estructurales para que México sea aún más competitivo, pero sobre todo para que logremos eliminar las grandes diferencias que marcan muestra sociedad y para que impere un régimen pleno de derecho”, dijo.

Señaló que con el desarrollo económico se abatirá el grave problema de inseguridad que tanto nos preocupa a todos y que tiene su origen fundamental en la falta de oportunidades para un importante sector de la población.
Luis Fernández Cid de las Alas, embajador de España en México, “México y España más que socios estratégicos son fieles amigos. España lo es de México, así lo sentimos y así se lo reitero en nombre de mis compatriotas. Y México se lo demuestra a cada momento a España y se lo agradezco profundamente señor presidente”, expresó.

Hizo votos porque el futuro de ambos países esté colmado de éxitos. Tanto Valentín Díez Morodo como Luis Fernández Cid de las Alas agradecieron el apoyo de México tras recibir a los refugiados españoles.
El evento asistieron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Agricultura, José Calzada.