www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

México, parcialmente libre: Freedom House

 

La corrupción y la tibia respuesta de la administración, fue un foco importante de agitación y descontento con el gobierno ciudadano en 2017


México es una nación “parcialmente libre”, señaló Freedom House en el informe anual “Freedom in the World 2018”, que mide el grado de libertades civiles y derechos políticos en cada nación.

De acuerdo con el informe, la violencia ejercida por la delincuencia organizada, la corrupción activa de los funcionarios de gobierno, la violación a los derechos humanos y la impunidad “rampante”, se encuentran entre los retos más visibles a los que se debe enfrentar el gobierno mexicano.

“Si bien México ha sido una democracia electoral a partir de la alternancia en el 2000, el país sufre severos déficits de estado de derecho que limitan el pleno disfrute ciudadano de los derechos políticos y las libertades civiles”, se destaca en el informe.

Respecto a la administración de Enrique Peña Nieto, Freedom House señala un declive en 2014, cuando la “narrativa de progreso” del gobierno se vio “socavada por escándalos de corrupción y abusos contra los derechos humanos”.

El informe señala que “la corrupción y la tibia respuesta de la administración, fue un foco importante de agitación y descontento con el gobierno ciudadano en 2017”. El Freedom in the World 2018 define al año pasado así: “los problemas continuaron en 2017, con un aumento en las tasas de homicidio, agresiones generalizadas a periodistas y dudas crecientes sobre cómo el gobierno va a hacer frente a escándalos de corrupción que comprometen a altos funcionarios del PRI”.

En 2008, el mismo estudio calificaba a México como un país libre, pese a reconocer un crecimiento en la violencia asociada con el narcotráfico durante 2007, así como un aumento en el número de asesinatos relacionados con las drogas. En cuanto a los enfrentamientos políticos, se señala una disminución “considerable”.

También en aquel año, la corrupción representaba un “problema grave”; ya que de acuerdo con el Latinobarómetro de 2007, el 33 por ciento de los mexicanos declaró que ellos o un familiar habían sido parte de un acto de corrupción en los 12 meses anteriores.

En cuanto a las garantías legales y constitucionales de la libertad de expresión, se percibía una mejoría gradual, pero el entorno de seguridad para los periodistas comenzaba a disminuir .

El Freedom in the World califica en un rango de uno a siete, donde el primero representa las mejores condiciones y último las peores. En 2008 se estableció un 2.5 en libertad, tres en libertades civiles y dos en derechos políticos. Para 2018 las cifras se unificaron en tres.

Con información de Marcia Chi Barrales

smg