www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

México tiene plan “B” en caso de salida de EU del TLCAN: Secretaría de Economía

 

La dependencia exalta cuáles serían las consecuencias para el país de un mal acuerdo con Canadá y Estados Unidos


La Secretaría de Economía informó a la Comisión Permanente que México tiene un plan “B” en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decida sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al enviar al Congreso de la Unión el Informe sobre el Inicio de Negociaciones para la Modernización del TLCAN, la dependencia exalta cuáles serían las consecuencias para el país de un mal acuerdo con Canadá y Estados Unidos, entre las que destacó las siguientes:
Incremento de aranceles que llevaría al comercio bilateral a regirse por los aranceles nación más favorecida (NMF). Bajo dicho esquema, sólo 35 por ciento de las exportaciones mexicanas a EU y 36 por ciento a Canadá estarían libres de aranceles.

Reducción de las inversiones, dado que una gran cantidad de inversiones provienen de Estados Unidos o de otros países llegan a México, para exportar mercancías en los que se tienen acceso preferencial, derivado de la red de tratados de libre comercio que se tienen con 46 países.

Impacto en la perspectiva de crecimiento del país. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ser parte de este proceso incrementaría la incertidumbre e impactaría en las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana.

En el informe, la Secretaría de Economía no descarta la posibilidad de que Estados Unidos deje de ser parte del TLCAN.
Si esto sucediera se tiene un plan “B”, es decir, el tratado continuaría aplicando para México y Canadá, mientras que con Estados Unidos se aplicarían las disciplinas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El plan “B” contempla la implementación de una agenda comercial de diversificación de las exportaciones y de los inversionistas.
Por ello, a la par de la modernización del TLCAN, se debe conducir el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio.
Buscar la consolidación de la Alianza del Pacífico, la profundización y ampliación de los acuerdos comerciales económicos con Brasil y Argentina e intensificar la integración con la región Asia-Pacífico a través del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP11), el cual comprende a México y los otros 10 países originarios de este acuerdo.
En este informe México reitera que no aceptará la reimposición de aranceles, cuotas u otros mecanismos que restrinjan las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

En tanto, presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, informó que recibió este informe, el cual dijo fue elaborado tomando en consideración la discusión pública, los comentarios y propuestas recibidos a través de las consultas públicas para la modernización del tratado, así como el diálogo que sostuvo la Secretaría de Economía con los sectores productivos del país.