www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

México y Dinamarca acuerdan fortalecer el libre comercio

CIUDAD DE MÉXICO, 03ABRIL2017.- El presidente Enrique Peña Nieto firmó un convenio de cooperación de agricultura y alimentación entre la Sagarpa y Lars Lokke Rasmussen, primer ministro de Dinamarca. El evento se llevó acabo en Palacio Nacional donde el ejecutivo le guió un recorrido con expliaciones sobre los murales de Diego Rivera. FOTO: CUARTOSCURO.COM 

El presidente Enrique Peña Nieto recibe en visita oficial al primer ministro Lars Lokke Rasmussen


Los gobiernos de México y Dinamarca se comprometieron a fortalecer el libre comercio entre ambos países, eliminando todo tipo de barreras, y poniendo énfasis en los sectores de la energía, agricultura, salud y cambio climático, sin descuidar el diálogo político.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió en visita oficial al primer ministro de ese país nórdico, Lars Lokke Rasmussen, junto con una delegación que lo acompañó en Palacio Nacional y, tras un diálogo privado, ambos mandatarios y sus equipos de trabajo anunciaron la firma de un memorándum de entendimiento y cooperación.

Tras encabezar la ceremonia de bienvenida al premier danés, el Ejecutivo mexicano destacó que este año México y Dinamarca conmemoran 190 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, al tiempo que detalló que ambas naciones reafirmaron sus lazos de amistad y su vocación por impulsar el libre comercio.

Peña Nieto destacó que, en los últimos años, el comercio entre ambos países ha crecido hasta cinco veces; tan sólo entre 2015 y 2016, precisó, el intercambio comercial México-Dinamarca aumentó 29 por ciento.

“Dinamarca es el segundo socio comercial más importante de los países nórdicos. Hay en nuestro país del orden de 230 empresas de origen danés establecidas en nuestro país; la visita del señor primer ministro a México viene a reafirmar el interés que hay por nuestro país para invertir en México y para que empresas de origen danés sigan invirtiendo y creciendo en nuestro país”, resaltó Peña Nieto.

Esta política de cooperación bilateral se reflejará este martes, cuando el Jefe del Ejecutivo y el primer ministro de Dinamarca inauguren, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la Segunda Terminal Especializada de Contenedores, con inversión de una empresa danesa por 7 mil 300 millones de pesos.

Respecto de la Declaración Conjunta México-Dinamarca, Peña Nieto dijo que con ella se reafirma la voluntad para fortalecer particularmente tres aspectos centrales en la relación bilateral.

“El primero, el diálogo político para poder hacer frente a los desafíos del orden mundial; segundo, impulsar el comercio y la inversión de forma decidida (sobre todo cuando), México se encuentra en la etapa de renegociación del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, y Dinamarca ha sido uno de los países que ha venido apoyando y respaldando este proceso; y el tercer propósito reafirmado en este declaración conjunta es intensificar la cooperación bilateral”, precisó el mandatario mexicano.

Por su parte, el primer ministro de Dinamarca adelantó que ese gobierno reforzará su trabajo en la embajada de su país en México, con el fin de acelerar la cooperación, sobre todo en el libre mercado.

dgp