www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Mueren 38 tras el paso de “Earl”

 

Puebla.- El paso de la depresión tropical Earl por Puebla provocó la muerte de 28 personas hasta el momento, de acuerdo con el gobierno del estado, mientras que en Veracruz, hasta el cierre de esta edición se reportaron 10 decesos. El gobierno de Puebla emitió un comunicado donde reportó que del total de fallecidos, al menos 15 son menores de edad. La Sierra Norte fue […]


Puebla.- El paso de la depresión tropical Earl por Puebla provocó la muerte de 28 personas hasta el momento, de acuerdo con el gobierno del estado, mientras que en Veracruz, hasta el cierre de esta edición se reportaron 10 decesos.

El gobierno de Puebla emitió un comunicado donde reportó que del total de fallecidos, al menos 15 son menores de edad.

La Sierra Norte fue la zona más afectada, después de que varias casas quedaran sepultadas por deslaves, mientras que el gobierno de Veracruz confirmó que eran 10 los muertos en circunstancias similares en su entidad.

En el municipio de Huauchinango, Puebla, se registraron en 24 horas casi la totalidad de precipitaciones de todo un mes, lo que la convirtió en la mayor precipitación de la que se tenga registro.

En consecuencia, se desgajó un cerro sobre la comunidad de Xaltepec, dejando 11 muertos, ocho de los cuales eran menores de edad.

Y en la cabecera municipal de Huauchinango se presentaron deslaves en tres colonias que dejaron hasta el momento, 13 muertos, siete de ellos menores de edad, y otro fallecido en una carretera.

Además, en el cercano municipio de Tlaola también se reportaron tres muertos como consecuencia de los deslaves sobre viviendas.

Las autoridades atendieron a unos 200 damnificados en albergues y esperan recibir a alrededor de 300 vecinos más.

Las lluvias torrenciales también causaron derrumbes en carreteras, dos puentes colapsados sobre el río Necaxa y cortes intermitentes de energía eléctrica en algunas comunidades.

En Puebla, un deslave sepultó 13 casas en una zona montañosa de Xaltepec, en el municipio de Huauchinango, a unos 198 kilómetros de Ciudad de México.

Hasta el momento se encuentran abiertos ocho albergues, de los que resalta el del Tecnológico de Huauchinango, pues es el más importante dada la emergencia.

Por otra parte, el gobernador Rafel Moreno Valle solicitó la declaratoria de emergencia al Gobierno Federal, a fin de poder auxiliar a las personas afectadas.

El Ejército Mexicano ya se encuentra en la zona de desastre para ayudar en las labores de rescate a través del Programa DN3 de auxilio a la población.

Las autoridades poblanas atendieron a unos 200 damnificados en albergues y esperan recibir a alrededor de 300 vecinos más.

Moreno Valle, viajó hasta Huauchinango para coordinar las tareas de rescate y pidió al Gobierno Federal que declare la emergencia.

“No descansaremos hasta reparar los daños ocasionados”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter, mensaje acompañado de fotografías donde aparece caminando por la zona de desastre.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó sobre el fallecimiento de al menos 10 personas tras el deslave de algunos cerros en los municipios de Coscomatepec, Tequila y Huayacocotla producidos, por los remanentes de la depresión tropical.

Duarte aseguró que la emergencia por las lluvias aún no termina, debido a que las precipitaciones siguen en las zonas altas de los municipios, por ello solicitó a los habitantes extremar precauciones.

Javier Duarte de Ochoa advirtió que el monitoreo de los ríos Cazones, Blanco y Cotaxtla seguirá hasta que la contingencia termine por completo e informó que al menos 87 personas fueron atendidas en los diversos albergues instalados para la población.

El fenómeno climático que ya se ha degradado a depresión tropical generó intensas lluvias en Veracruz, Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Oaxaca, donde se registraron tambiérn inundaciones en algunas zonas bajas.

CONTINÚAN LAS AMENAZAS

Ayer se formó la tormenta tropical Javier en el Océano Pacífico, luego de que los vientos de la depresión tropical 11-E se intensificaron para dar lugar a este nuevo sistema a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 80 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco.

Javier propiciará tormentas de intensas a torrenciales s en Jalisco y Colima.

Se mantiene la zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y la vigilancia por tormenta tropical desde La Paz hasta Santa Fe, Baja California Sur.

Capital Media