www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

México, entre la espada y la pared en su relación con EUA: Lorenzo Meyer

 

Por Raúl Adorno Jiménez México, 25 Abr (Notimex).- México está entre la espada y la pared en su relación con Estados Unidos, consideró el historiador Lorenzo Meyer, pues trata de mantener una posición de respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, pero sin buscar enfrentarse con ese país. Además, indicó a Notimex, como […]


Por Raúl Adorno Jiménez

México, 25 Abr (Notimex).- México está entre la espada y la pared en su relación con Estados Unidos, consideró el historiador Lorenzo Meyer, pues trata de mantener una posición de respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, pero sin buscar enfrentarse con ese país.

Además, indicó a Notimex, como Estado nacional, México está en su derecho de regular la movilidad de extranjeros que transitan por el país, la mayoría de ellos con miras a llegar a Estados Unidos, lo que sin duda presiona al gobierno para que cierre el paso a los migrantes.

Se trata de una situación muy difícil, casi sin salida, dijo, donde la solución es ir administrando cada día el problema de las migraciones masivas, pero sin que parezca que sus fronteras están totalmente abiertas y sin control, de ahí que sí deporta centroamericanos, para evitar ser señalado como posible enemigo de los norteamericanos.

Consideró que el gobierno mexicano debe ser muy cauteloso y estratégico, porque para empezar la asimetría de poder es abismal, ya que Estados Unidos es la principal potencia del mundo, y México es un país intermedio en lo económico y social.

El desbalance entre las dos naciones, subrayó el investigador de El Colegio de México, explica mucho la fórmula que ha adaptado el gobierno mexicano.

Expuso que la política de Donald Trump es muy criticada en su propio país, pero al mismo tiempo tiene un apoyo enorme sobre todo de una buena parte de la población blanca, que se niega a reconocer que Estados Unidos es un país multirracial, donde los blancos pueden llegar a ser minoría, lo que acentúa sus actitudes racistas.

Lorenzo Meyer declaró que tal situación los asusta y por eso quieren cerrar la migración, en particular a personas diferentes a su color de piel.

En ese sector racista, abundó, Trump tiene una base muy importante para intentar su reelección y no va a estar dispuesto a perderla, por lo que mantendrá su discurso duro contra los migrantes indocumentados, cuando menos en la forma, pero no necesariamente en el contenido.

Destacó que la contrapartida es el gobierno mexicano que al ser de izquierda, pretende mantener una posición solidaria con los pueblos centroamericanos, sumándose ahora migrantes de Cuba y hasta de África y Asia.

Por todo lo anterior, comentó que sería inútil y hasta contraproducente caer en el juego de los dimes y diretes, porque tratándose de un asunto electoral en la Unión Americana, sólo le daría fuerza a Trump para lograr su reelección.

Además, recordó que el canciller Marcelo Ebrard Casaubon ha dejado claro que México mantiene una política migratoria independiente de los designios de Washington, que hay visiones diferentes, “aunque también estamos en la posición de ejercer nuestra soberanía para regular a quienes transitan por nuestro país”.

-Fin de nota-

NTX/RAJ/CHA-MTG/MIGRA16