Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Jueves 19 de Septiembre 2019 00:00:00

Nace un nuevo modelo laboral, señala STPS ante líderes de sindicatos


Crédito: nacional,
Autor
|
01 de Mayo 2019
|

México, 1 May (Notimex).- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, reconoció los consensos que hubo entre diversos sectores que permitieron la aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión y aseguró que ha nacido un nuevo modelo en la materia.

“Este día damos paso, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, al nacimiento de un nuevo modelo laboral”, en el que muchos paradigmas se han roto como parte de la Cuarta Transformación, aseveró.

Luego de una comida que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador a dirigentes obreros, la funcionaria destacó que el Poder Legislativo tomó “una decisión informada y a la altura del momento histórico”.

En el Salón “Tesorería” de Palacio Nacional, destacó el reconocimiento de las reformas al derecho a la libertad sindical y contratación colectiva auténtica, lo que dijo, era una deuda pendiente.

Además, “instaura el voto personal, libre, directo y secreto para que los trabajadores decidan con libertad quiénes quieren que los representen y decidan el curso de su negociación colectiva”, y apuntó que mejorar las condiciones laborales y salariarles de los trabajadores también eleva la productividad y competitividad de las empresas.

En el acto al que asistió la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, Gerardina González Marroquín, Alcalde Luján sostuvo que los liderazgos con legitimidad y representatividad directa abren la puerta a tener un diálogo social que realmente sea tomado en serio.

También destacó que la reforma laboral haya cambiado el modelo de impartición de justicia con la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y la creación de Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, que tendrán procedimientos ágiles, transparentes y orales.

Asimismo la creación de un órgano autónomo encargado de la conciliación, de los registros de sindicatos y de contratos colectivos, dotándolo de autonomía, con el fin de que estos trámites administrativos “dejen de usarse por los gobiernos para premiar a leales y castigar a disidentes”.

-Fin de nota-

 

NTX/FMR-GVM/MMH

Encuentra más notas sobre