www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

NAIM en Texcoco es la mejor opción, concluyen ingenieros consultados por AMLO

 

La UMAI se decantó en favor de seguir con las obras del nuevo aeropuerto pues, a su parecer, es la única solución factible y viable para el país


La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros Civiles se pronunció por continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional del México (NAIM) en Texcoco.

Anoche, los ingenieros le entregaron su análisis a Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes del próximo gobierno, y a José María Rioboo, el constructor que asesora al presidente electo en el tema de infraestructura.

Ascención Medina, presidente de la Unión, sostuvo que aunque la construcción del NAIM enfrentará retos como los posibles hundimientos, es la más viable técnicamente porque es de la que más se tiene información.

Desde su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador insistió en que cancelaría las obras del NAIM en Texcoco y propuso la ampliación del aeropuerto de la Base Militar de Santa Lucía, construyéndole dos pistas más para mantener ambos aeropuertos (el actual y el militar) en operación.

Los ingenieros consideraron, sin embargo, que hay muy poca información sobre las condiciones de construcción para la ampliación en Santa Lucía, porque no se tiene todavía un proyecto terminado con cuestiones como la calidad del suelo, el financiamiento o si representa algún riesgo para la zona.

A esto se suma el análisis hecho por la consultora Mitre, especialista en temas de aeronáutica, que advirtió sobre la creación de una zona de interferencia si se mantiene en operación el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Santa Lucía.

Los ingenieros concluyeron que la opción de Santa Lucía representa un mayor riesgo para el país, por lo que la mejor opción es continuar con el aeropuerto en Texcoco a pesar de que requerirá un mantenimiento continúo para evitar hundimientos e inundaciones.

La opinión de las asociaciones y colegios de ingenieros fue solicitada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para complementar la información que se dará a la ciudadanía de cara a la consulta para decidir el destino del NAIM.

López Obrador decidió someter el asunto a consulta ciudadana, que se realizará en octubre próximo. Para ello, habilitó un sitio web donde se encuentran todos los dictámenes que ha recibido tanto de la obra que se desarrolla en Texcoco como del proyecto en Santa Lucía.