www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Negocia INE con Federación de Futbol y televisoras transmisión de los debates

 

Preocupa que la final del torneo de liga del futbol mexicano se empalme con el segundo debate, a celebrarse el 20 de mayo, pero se mantiene el diálogo con la CIRT


Como una victoria se consideró que las fechas de los debates de los candidatos a la Presidencia de la República no se empatara con los juegos de la selección mexicana de futbol en el Mundial, sin embargo, se ve como derrota y ya preocupa a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que la final del torneo de liga del futbol mexicano, se empalme con el segundo debate este próximo 20 de mayo.

Benito Nacif, presidente de la comisión temporal, encargada de organizar los debates, el asunto sí es preocupante por cuestiones de rating y la presencia de los candidatos en los medios en una fecha tan importante, aunque precisó que están en pláticas con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para solventar el problema.

Sin embargo, de acuerdo con el reglamento de la competencia del balompié mexicano, la transmisión del juego de la final del futbol no puede transmitirse antes de las 18 horas, por lo que es posible que ambos eventos se empalmen, pues el debate está considerado para las 20 horas.

Para los representantes de los partidos políticos, la situación se arreglaría de hacer obligatoria la transmisión por radio y televisión de los encuentros entre los candidatos, aunque para el consejero electoral la situación se puede arreglar con el diálogo y la negociación, afirmó, en ese sentido, que la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), tiene muy buena disposición para trabajar con el INE.

Sin embargo, hace unos días, la CIRT emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a que en este periodo de intercampañas no se permitan los debates.

BLINDADAS LAS BOLETAS PARA EL VOTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

En cuanto a la seguridad que tienen los mexicanos radicados en el exterior en el sentido de que su boleta será resguardada y contada, el presidente de la Comisión de Voto en el Exterior, Enrique Andrade, subrayó que se cuenta con el blindaje necesario para que no haya riesgos de que se pierdan o no se contabilicen los votos. Precisó que los modelos de credencialización de los connacionales, así como de votación, fueron aprobados y confirmados por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La mecánica para el voto en el extranjero,  consiste en el envío, en mayo, de los “sobres-voto”, que incluyen las boletas electorales para presidente, senadores y gobernadores, los ciudadanos tendrán que reenviarlos al INE a más tardar el 15 de junio, para que lleguen a México antes del día de la jornada electoral.

Información de Julio Pérez de León Sala
smg