www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Niño de primaria le dice a Nuño: “no a la reforma educativa”, y estalla funcionario de SEP

 

“Muy bien utilizado tu hijo”, reclama el administrador federal de Servicios Educativos de la CDMX, Luis Ignacio Sánchez, al padre del menor. Luego impiden al niño y al padre hablar con la prensa


El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, fue recibido con un “no a la reforma educativa” de un estudiante de quinto año de primaria, en su visita habitual de los lunes a planteles educativos.

Al finalizar la ceremonia de honores a la Bandera y los números que prepara la escuela para mostrarlos al funcionario federal, Marco Antonio, estudiante de la primaria Puebla de Zaragoza, despidió el acto con un: “Concluye así esta ceremonia y les agradecemos a todos ustedes su amable presencia, buenos días, y no a la reforma educativa”.

Como consecuencia, el administrador federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, increpó al padre de Marco Antonio para decirle: “Muy bien utilizado tu hijo”, como un reclamo a lo mencionado por el menor, en presencia de Nuño Mayer.

Al estudiante ni a los padres de familia se les permitió hablar ampliamente con los medios de comunicación, dado que personal de la escuela primaria se llevó al menor y al padre le pidió no hablar más.

Entre lo que pudo comentar Marco Antonio fue que no le gusta la reforma educativa y su padre dijo que respetaba las opiniones de su hijo.

Al ser cuestionado sobre el hecho, Luis Ignacio Sánchez reconoció que cometió un error, por precipitarse ante la situación, y ofreció una disculpa.

Garantizó que no habrá represalias ni sanciones contra el menor o los padres de familia.

En entrevista con Nuño Mayer, al finalizar el evento, dijo: “Yo ni me enteré del incidente, yo estaba recorriendo la escuela”.

Añadió que “me parece que simplemente esas cosas a veces suceden, pero me parece que no pasa a mayores; simplemente él ya se disculpó con el padre de familia, pues fue un momento de una reacción inmediata que tampoco pasó a mayores y creo que se resuelve el problema”.

Al tiempo que reconoció que “el corazón de la reforma educativa del nuevo modelo educativo es educar para la libertad, para la creatividad, para respetar todos los puntos de vista dichos siempre con respeto, con armonía”.

A este hecho se suma que en otros eventos donde acude Nuño Mayer también ha sido enfrentado por investigadores y docentes, quienes le dicen que no están de acuerdo con la reforma educativa.

Este lunes, Aurelio Nuño visitó la escuela para presentar un ejemplo del modelo de autonomía curricular, en el que 80 por ciento del currículo será bajo las materias que implemente la SEP y 20 por ciento podrá ser para autonomía, es decir que cada escuela decida qué materias llevar, y en el caso de la escuela Puebla de Zaragoza será danza y temas relacionados con robótica.

Este modelo arrancará en mil escuelas del país, como parte de un proyecto piloto.

dgp