www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

“No me sirve de nada ser sobreviviente sin paz, con miedo, criminalizada y sin justicia”: Yndira Sandoval

 

La activista refuta la versión de la mujer policía que supuestamente abusó sexualmente de ella


“No me sirve de nada ser sobreviviente, sin paz, con miedo, criminalizada y sin justicia”, lanzó la activista Yndira Sandoval, presuntamente víctima de abuso sexual y policiaco por parte de la Policía de Tlapa, Guerrero.

Tras narrar paso a paso su versión sobre la cadena de hechos que derivaron en la supuesta violación que sufrió de parte de una mujer policía en ese municipio guerrerense el pasado 16 de septiembre, la defensora de los derechos humanos y de las mujeres estableció: “Lo que denuncio es el nivel de impunidad” que hay en México.

En entrevista radiofónica, denunció que a ella la violó el Estado y que sufrió un sometimiento extremo, con tortura, privación ilegal de la libertad, abuso sexual y policial, y violación al debido proceso.

Contó la manera como fue tratada después de ser detenida a las afueras de un hospital, acusada de no querer pagar la cuenta después de ser atendida por una herida que se hizo con un clavo en el tórax, después de ingerir algo de alcohol en un convivio con amistades suyas.

Tras ser detenida, arrodillada e intimidada por policías de Tlapa, fue llevada a una celda de Tlapa, donde la policía de nombre Claudia Juárez abusó presuntamente de ella.

“Todo lo que se ha filtrado (videos y documentos) ha violado el debido proceso”, alegó la activista.

Dijo sentir miedo de lo que estaba pasando. “No está mostrado en el video, pero me dicen:

‘Ahorita vas a ver’. Y pensé: ‘a mí no me vas a desaparecer’”.

Yndira Sandoval reconoció que nada justifica haber reaccionado como lo hizo al denostar a policías por su condición de raza y ofreció disculpas:

“Nada lo justifica un acto así; me equivoqué en un proceso donde venía de ser torturada”, pero tampoco “nada justifica que una mujer en estado de ebriedad sea ultrajada”.

En dos videos conocidos este martes se aprecia a la defensora de derechos en uno de los momentos de su detención y se muestra como si se resistiera a la detención y denostando a los elementos policiales.

Estos videos forman parte de las pruebas en las averiguaciones y fueron filtrados en las redes sociales. “No soy yo la que va a violar del debido proceso”, advirtió Sandoval.

Dijo que sabía con anterioridad a que se hicieran públicos de la existencia de esos videos. “Advertí que esto podía pasar (su criminalización) y aun así decidí denunciar”.

Para ella, su caso es “un reto a la institucionalidad de este país”, porque todas las personas involucradas en su supuesta violación de derechos tienen relación con la función pública.

Aseguró que tiene en su poder más videos del abuso de autoridad al que fue expuesta, pero no será ella quien viole el debido proceso al hacerlos públicos.

Por lo pronto, ha pedido que su caso sea atraído por la PGR, porque no confía en la Fiscalía de Guerrero.

También demanda que su integridad sea garantizada, puesto que, mencionó, ha recibido llamadas intimidatorias.

Aclaró que no formuló su denuncia “a esta policía ni a nadie por su condición de género, raza, clase social, etc.”, sino que denunció a servidores públicos, agresores por acción y por omisión.

“Quiero verla a ella (la mujer policía) y a todos los involucrados por acción y por omisión en la cárcel”, estableció.

Solicitó por último justicia con perspectiva de género, “garantizar mi seguridad y cumplimiento del debido proceso”.

Adelantó además que este miércoles a las 15:30 horas habrá una marcha en la Ciudad de México, del metro Polanco hacia la representación de Guerrero en la capital del país, para exigir justicia en su caso.

dgp