www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Nominada de AMLO a la SCJN renuncia a Morena horas antes de comparecer en el Senado

 

La jurista Loretta Ortiz renunció a su militancia partidista para demostrar su compromiso con la imparcialidad en caso de llegar al máximo tribunal del país


Loretta Ortiz, una de las nominadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, renunció este lunes a su militancia al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Como muestra de mi compromiso sincero con la imparcialidad e independencia que requiere la aspiración de ocupar la altísima responsabilidad de ser Ministra de la SCJN presenté hoy mi renuncia a Morena, para disipar cualquier duda sobre la idoneidad mi candidatura”, tuiteó.

En su carta de renuncia, dirigida a la presidente de Morena Yeidckol Polevnsky, Ortiz agradeció al partido por la oportunidad de participar en el proyecto.

“Como jurista y estudiosa del Derecho, soy plenamente consciente de la necesidad de independencia de las y los operadores de justicia como presupuesto básico para el libre y pleno ejercicio de los derechos”, se puede leer en la carta.

La renuncia de Ortiz se da horas antes de comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado de la República como aspirante a ocupar el lugar vacante en el máximo tribunal; se tiene contemplado que la jurista dialogue con legisladores a las 19:00 horas de este lunes.

El pasado 6 de diciembre, AMLO presentó la terna a ministro de la Suprema Corte, integrada por Juan Luis González Alcántara Carranca, Cecilia Maya García y la propia Ortiz.

Organizaciones de la sociedad civil criticaron al mandatario por el pasado morenista de Ortiz y Maya García, pues esta última fue candidata a senadora de Querétaro por el partido que llevó a López Obrador a la Presidencia.