www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Oaxaca, líder nacional en generación de energía eólica

 

La entidad cuenta con 27 parques y más de mil 765 aerogeneradores


Oaxaca sigue siendo un estado referente en la generación de energías limpias, al ser el estado líder nacional en la generación de energía eólica en México, expuso ProMexico durante la Exposición Internacional de Importación de China (CIIE por sus siglas en inglés), que se realiza del 5 al 10 de noviembre en la ciudad de Shanghai.

Ante más de 150 mil compradores de 12 países –que se espera acudan durante la realización de esta expo-, ProMexico destacó que la entidad oaxaqueña cuenta con 27 parques y más de mil 765 aerogeneradores, produciendo dos mil 756 MegaWatts, suficientes para iluminar un millón 800 mil hogares, lo que lo hace un lugar propicio para la inversión de este tipo de energía amigable con el medio ambiente.

En tanto, el gobierno de Oaxaca –quien participa en el Pabellón Nacional encabezado por ProMéxico- destacó que estas cifras se suman a la inversión de mil 200 millones de dólares del Grupo Mitsubishi Corporation que concluirá la construcción del Parque Eólica del Sur.

Agregó que ello demuestra la confianza que hay por parte de este tipo de empresas para invertir en la entidad como resultado de la política de desarrollo económico y sustentable impulsada de manera coordinada por los gobiernos de la República y de Oaxaca.

Asimismo, el proyecto desarrollado en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal –en la región del Istmo de Tehuantepec- constituye una inversión histórica sin precedente que constará de 132 aerogeneradores de la más alta tecnología, con una capacidad de 396 megavatios, lo que lo convierte en el parque más grande de Latinoamérica por su inversión y tamaño.

De esta manera el gobierno de Oaxaca reafirmó que está abierto a la inversión sustentable y productiva, por lo que la actual administración se encuentra en posibilidad de ofrecer a inversionistas extranjeros el soporte técnico necesario, así como facilidades jurídico-administrativas para estimular el arribo de capitales y empresas socialmente responsables que decidan invertir en territorio oaxaqueño.

En esta Exposición Internacional de Importación de China, Oaxaca y otros seis estados de la República darán a conocer sus atractivos turísticos, culturales, gastronómicos y de infraestructura, así como el potencial de inversión, la oferta productiva y exportable que poseen.