www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

ONG’s demandan a EU por contribuir a la extinción de la vaquita marina

 

La marsopa más pequeña del mundo, se extinguirá antes del 2021 si los niveles de pesca actual prosiguen en el Golfo de California


Las organizaciones  Center for Biological Diversity, Natural Resources Defense Council y el Animal Welfare Institute, que promueven la protección del medio ambiente, demandaron al gobierno de Estados Unidos, por contribuir a que la vaquita marina, especie endémica de México, esté cada vez más cerca de la extinción.

La demanda, interpuesta en la Corte Estadounidense de Comercio Internacional, ubicada en Nueva York, destaca que existen menos de 30 vaquitas marinas, las cuales sólo se encuentran en el Golfo de California.

A través de ese recurso legal, exigen a Estados Unidos dejar de comprar camarones y marisco del Golfo de California, y al mismo tiempo los grupos ambientalistas pretenden presionar a México para que éste actúe de forma más enérgica e impida la pesca con redes que ahogan a la vaquita.

“Ha llegado la hora de embargar el marisco mexicano”, aseguró Sarah Uhlemann, del Center for Biological Diversity, uno de los grupos demandantes. “Si México no actúa y de forma inmediata retira estas peligrosas redes del hábitat de la vaquita perderemos a esta marsopa para siempre”.

Por su parte, Estados Unidos está violando una provisión que dice que se debería prohibir la compra de marisco obtenido a través de pesca que hiere o mata a mamíferos marinos, asegura la demanda, interpuesta el miércoles 21 de marzo.

Con esto, pretenden que el gobierno norteamericano se vea forzado a prohibir la compra de camarones que son pescados en aguas de México con estas redes. Al igual que otros mamíferos, las vaquitas respiran aire y cuando quedan atrapadas en redes no pueden subir a la superficie para respirar y mueren ahogadas.

smg