www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

ONU pide a Congreso mexicano aprobar ley sobre desapariciones forzadas

 

La Organización de las Naciones Unidas urgió al Senado, aprobar a la brevedad la ley general en materia de desapariciones forzadas. En la presentación del libro “La presencia de la ausencia. Historia de personas desaparecidas y reflexiones en torno a la desaparición en México”, Jesús Peña, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones […]


La Organización de las Naciones Unidas urgió al Senado, aprobar a la brevedad la ley general en materia de desapariciones forzadas.

En la presentación del libro “La presencia de la ausencia. Historia de personas desaparecidas y reflexiones en torno a la desaparición en México”, Jesús Peña, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que se está a la espera de que en el Congreso se discuta y apruebe esta ley, que será una pieza fundamental para que el Estado mexicano proteja, respete y garantice los derechos humanos de las personas desaparecidas y sus familias.

Angélica María Avila Ramírez, familiar de una persona desaparecida, demandó a los responsables de elaborar la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, que esta incluya a las familias de personas desaparecidas.

Pidió que las autoridades encargadas de la justicia, como los ministerios públicos, realicen bien su trabajo y vean a los familiares de desaparecidos, como personas solidarias que buscan sensibilizar y visibilizar el grave problema que significa tener a un familiar o a un amigo desaparecido.

Jorge Verástegui González, activista y defensor de los derechos humanos, declaró que esta ley que está detenida, debe de ser una prioridad tanto para los legisladores como para el gobierno, pues en México existe un número indeterminado de desaparecidos y un registro poco confiable, por lo que insistió que esta legislación debe ser funcional.

Víctor Mayén
Capital Media/@EfektoNoticias