www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

ONU tira la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa

 

Gobierno federal torturó a 34 de los 129 procesados por la desaparición de los estudiantes, concluye un informe


La investigación del gobierno federal por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 volvió a ser cuestionada.

Ahora, la ONU aseguró que está basada en declaraciones obtenidas bajo tortura y advirtió que funcionarios federales habrían encubierto las irregularidades.

Un informe de la oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, señaló que hay “fuertes elementos de convicción”, de que fueron torturados 34 de los 129 procesados por la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y cuyos testimonios fueron clave para sustentar la versión oficial de los hechos.

El reporte, divulgado este jueves, señala que fuerzas federales -policías, investigadores y/o marinos- torturaron a los detenidos y que todo ocurrió a partir de que la Procuraduría General de la República (PGR), atrajo el caso.

Añadió que la ONU y otras organizaciones habían advertido de posibles irregularidades en el proceso de investigación, pero las autoridades no hicieron algo al respecto.

Además de pedir que se investiguen todas las denuncias por violaciones a derechos humanos durante la investigación de este caso, el informe solicita a los jueces y la PGR “excluir o declarar nulas de oficio todas las pruebas cuando existan razones fundadas de haber sido obtenidas bajo tortura”.

La ONU señaló que la investigación se basó en documentos oficiales y entrevistas.

De anularse esas 34 declaraciones, la versión oficial de la desaparición de los 43, calificada por el exprocurador Jesús Murillo Karam como “verdad histórica”, quedaría sin fundamento al estar basada, fundamentalmente, en esos testimonios.

La “verdad histórica” sostiene que después de que los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados el 26 de septiembre de 2014 por policías municipales en la localidad de Iguala, Guerrero, los entregaron a un grupo del crimen organizado, el cual los quemó en un basurero y tiró sus restos a un río cercano.

Un grupo de expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que trabajaron durante un año en México, ya había desmentido en 2016 esta versión, porque a su juicio carecía de pruebas científicas que la sustentaran.

Ellos habían encontrado que al menos 17 de los detenidos habían sido torturados. Ahora la ONU eleva el número de casos y aporta nuevas evidencias.

Las autoridades federales no han comentado sobre el reporte de la ONU, aunque hace un par de semanas dijeron ante la Comisión Interamericana, que de todas las denuncias de tortura, sólo dos casos habían arrojado resultados positivos.

smg