www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Otros hechos violentos en escuelas

 

La balacera registrada el miércoles en Monterrey dentro de una escuela, recuerda los episodios violentos que se han vivido en el país en centros educativos


La mañana de este  miércoles se registraron disparos en el interior del Colegio Americano del Noreste, una escuela privada de Monterrey, en donde un menor de edad abrió fuego contra sus compañeros de clase y su maestra. No ha sido el único hecho violento al interior de una institución educativa en México.

En mayo de 2014 un alumno de la escuela secundaria oficial 574 Gustavo Baz Prada, localizada en Atizapán, en el Estado de México, abrió fuego contra uno de sus compañeros mientras estaban en clases en el turno vespertino. El agredido murió y el atacante fue condenado a 8 años de prisión.

En octubre de 2016, un plantel del Colegio de Bachilleres, también en el Estado de México, fue testigo de un enfrentamiento violento, debido a que sirvió como trinchera para un grupo de delincuentes con agentes ministeriales. En la escuela murieron dos policías y uno de los presuntos delincuentes.

El modo en que se llevó a cabo la agresión esta mañana en Monterrey recordó los ataques que han ocurrido en diversas ocasiones en otros países, principalmente en Estados Unidos, en donde los reportes de disparos en escuelas ocurren con frecuencia.

Una de los peores masacres perpetradas en escuelas en ese país, es el atentado ocurrido en el campus de Virginia Tech, el 16 de abril de 2007, en la que Seung- Hui Cho mató a 32 personas e hirió a otras 17 en dos tiroteos ocurridos en el lapso de una hora.

En 1999, una de las masacres que más conmocionó  a la opinión publica fue la ocurrida en Columbine, Colorado, en la que Eric Harris, de 17 años, y Dylan Klebold, de 18, entraron al instituto y dispararon a quemarropa contra sus compañeros de clase. En el ataque mataron a 12 alumnos y al profesor, antes de suicidarse.

Otro de los hechos relacionados con armas de fuego en EU que causó gran número de muertes fue el ocurrido el 14 de diciembre de 2012 en la escuela primaria local Sandy Hook en Connecticut, en donde un hombre de 20 años disparó contra los alumnos de su madre, una maestra llamada Nancy Lanza. Según los informes oficiales al menos 28 personas murieron, 20 eran niños.