www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Padres de normalistas instalan plantón indefinido frente a PGR

CIUDAD DE MÉXICO, 20ABRIL2017.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos y organizaciones sociales marcharon del Antimonumento, ubicado en Reforma, hacia las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde realizaron un mitin e instalaron una carpa sobre la vialidad frente a las instalaciones de la procuraduría. Los padres mostraron su molestia por las declaraciones del día de ayer de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, quien refrendó su actuar en las investigaciones del caso de Ayotzinapa, señalando que estaba tranquilo con su acturar. Esto a pesar de que en el informe de los expertos del GIEI determinaron que varias fechas de la llamada “verdad histórica” no cuadraban. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM 

Aseguran que el diálogo con el gobierno es ficticio y que sólo le hacen el caldo gordo a los políticos que quieren candidatearse para 2018


Como un diálogo ficticio catalogó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el diálogo que se mantenía con los padres hasta el pasado 17 de marzo con el gobierno federal.

“Nosotros ya no podemos seguir en un diálogo ficticio, en un diálogo que a lo único que nos está llevando es a entretener, a administrar este conflicto. Le estamos haciendo el caldo gordo a los políticos que quieren candidatearse para 2018”, detalló.

Tras la falta de respuesta por parte de las autoridades, los familiares de los normalistas colocaron un plantón indefinido a las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), invadiendo el arroyo vehicular.

Como parte de las exigencias hechas al gobierno destacaron la solicitud del inicio, de manera inmediata, de una investigación contra elementos del Ejército y la Marina adscritos al 27 batallón; la detención de los policías federales y municipales responsables de haber llevado a 25 de los 43 estudiantes a la comunidad de Huitzuco.

Así como una investigación contra Ángel Aguirre Rivero e Iñaqui Blanco Cabrera, por irregularidades en el proceso de investigación dando como resultado la evasión a la justicia de varios mandos policiacos y del grupo delictivo Guerreros Unidos.

También exigieron el análisis de la telefonía móvil. “Desde el año pasado nos están diciendo que la están analizando, pero no nos dicen cuáles son los contenidos”, acusó Rosales.

Asimismo, exigieron se investigue y detenga a Tomas Zerón de Lucio, a quien acusaron de manipular a las autoridades y fabricar y sembrar pruebas.

Los familiares de los normalistas advirtieron a las autoridades que no levantaran el plantón, al cual diversas organizaciones de unirán, hasta que se entregue con vida a los estudiantes. “No nos vamos a mover de aquí, basta de mentiras; si quieren acabar con nosotros tendrán que matarnos entonces”, aventuró Emiliano Navarrete, unos de los padres.

REUNIÓN CON EL PROCURADOR

Vidulfo Rosales detalló que continúan sin avance las investigaciones en torno al caso. “Dicen lo mismo de siempre, que se está investigando, se está reuniendo elementos, pero ese ejercicio de reunir elementos viene desde hace un año”, declaró el defensor de los padres de los normalistas, tras sostener una reunión con el procurador general de la República, Raúl Cervantes.

A decir de Rosales, existe falta de voluntad política. “Prácticamente desde el año pasado a la fecha el expediente no ha reportado ningún avance”, dijo.

Por tal motivo, expuso, se mantendrá con mayor razón el plantón ya instalado sobre la lateral de Reforma. “Ya le hicimos saber al procurador que los padres se van a quedar aquí hasta que ellos puedan llamarnos para reportar un avance en el tema del Ejército mexicano, los policías de Huitzuco, la investigación contra autoridades de Guerrero y el análisis de la telefonía”, detalló.

En el tema de los teléfonos móviles, informó que son cerca de mil teléfonos que se deben estar analizando y de los cuales exigen avances; sólo de cumplirse con estos mandatos, se podrá valorar el plantón, aseguró el abogado defensor.

Advirtió que ante las omisiones se agotan los caminos institucionales y se abren caminos en donde la movilización adquiere mayor protagonismo. “Si siguen reportando nulos avances, la defensa también se levantará de la mesa de diálogo y lo único que haríamos será recibir notificaciones correspondientes”, informó.

En la reunión estuvieron también presentes Roberto Campa Cifrian, subsecretario de Derechos Humanos; Miguel Ángel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

dgp