Efekto TV
Sábado 17 de Agosto 2019 00:00:00

Partido Verde gastó en vuelos... que nunca realizó


El INE desconoce destino de casi seis millones de pesos. El PVEM incluyó en su informe anual de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2013 erogaciones de 34 vuelos que se comprobó no fueron realizados
Crédito: Imagen ilustrativa Foto: Pixabay,
Autor
|
01 de Febrero 2018
|

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado por más de 10.8 millones de pesos por acreditar gastos en vuelos que nunca realizó, además presentó información falsa a la autoridad electoral, por tal motivo el Instituto Nacional Electoral (INE) también procedió a informar a otras dependencias encargadas de indagar delitos electorales.

El organismo dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Procuraduría General de la República (PGR) por la transferencia de recursos del Partido Verde a particulares.

La acusación se basa en que el instituto político incluyó en su informe anual de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2013 erogaciones de 34 vuelos que se comprobó no fueron realizados.

En la revisión no se tuvo certeza del destino y aplicación de gastos por concepto de transportación aérea y no se encontró documentación en la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destacó el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama.

El funcionario electoral explicó que Grupo México de Convenios Internacionales actuó “como empresa fachada para transferir recursos del partido a particulares”, se demostró asimismo que no se dedica a la transportación aeronáutica, por lo que, subcontrató a Servicios Integrales de Aviación, propietaria de la aeronave, la cual, niega haber realizado esos viajes, y Redwings, SA de CV (empresa de taxi aéreo) no reportó con veracidad sobre el número de personas que viajaron.

Muraya aseguró: “la investigación permite concluir que en los registros oficiales de las autoridades aeronáuticas no existe registro de estos 34 viajes que sí fueron pagados por el PVEM a Grupo México de Convenios Internacionales, en tanto, la empresa de Servicios Integrales de Aviación, propietaria de la aeronave, niega haber realizado esos viajes”.

Las irregularidades encontradas al Verde, consistieron en la omisión de la entrega documental para acreditar los gastos por concepto de transportación aérea realizados con los proveedores Redwings, SA de CV y Grupo México de Convenios Internacionales, SA de CV, por las cantidades de 530 mil pesos y cinco millones 399 mil 894 pesos, respectivamente, es decir un total de cinco millones 929 mil pesos.

La libra el PRI

Mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF) desechó quejas interpuestas en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su dirigencia y su precandidato presidencial, en la primera acusaba al presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, de financiar en Venezuela a personas para la pinta de bardas en contra de Andrés Manuel López Obrador.

En la segunda demanda interpuesta, fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que acusaba a Juan Antonio Meade Kuribreña de actos anticipados de campaña, la cual, fue asimismo desechada.

smg

Encuentra más notas sobre