www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Pelean cárteles Tierra Caliente

 

Héctor Astudillo señala a Los Tequileros y a La Familia Michoacana


Tras 48 horas de enfrentamientos en la región Tierra Caliente en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo, informó que los cárteles de La Familia Michoacana y el de los Tequileros son quienes encabezaron los bloqueos carreteros.

Indicó que se puso en marcha un operativo para restablecer la normalidad en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado.

“El gobierno del estado, sin duda con todo el apoyo de la Federación ha hecho ya frente a la delincuencia que ha venido operando en esta región y que ha venido causando un problema muy serio”, afirmó.

Según el priista la zona enfrenta una serie de acontecimientos “complicados y delicados por la cantidad de vehículos quemados y la participación de la delincuencia organizada” debido a que los grupos delincuenciales generaron los conflictos para luego culparse entre sí.

“Es muy importante que ustedes sepan que se recibió información de que parte importante de la delincuencia de otro estado también vino a incursionar para ayudar a los de la región de la entidad en esta parte de Tierra Caliente y en todas las complicaciones que generaron en la carretera”, mencionó Astudillo.

Sin embargo, confirmó: “en este momento hay paso absoluto de la carretera desde Iguala hasta Ciudad Altamirano, donde no hay bloqueos que impidan el tránsito de vehículos, salvo los automóviles que están atravesados, y que se tienen que retirar”.

Durante la conferencia que ofrecieron las autoridades guerrerenses este domingo, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dijo que en Tierra Caliente fueron retirados 14 bloqueos en carreteras y caminos, así como 144 vehículos utilizados por la delincuencia para impedir el paso, además de una persona detenida.

Ante la situación de violencia elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Estatal asumieron labores para restablecer el orden y dar seguridad a la población, sin que al momento se hayan registrado muestras de inconformidad, salvo las acciones de los grupos delictivos para tratar de impedir la labor de las fuerzas del orden.

En el caso de San Miguel Totolapan, donde un grupo denominado de autodefensa realizó bloqueos, dijo, que se encuentra en calma después de que los gobiernos Federal y estatal asumieran el control de la seguridad del municipio.

Relató que en estos bloqueos, los miembros de la delincuencia incendiaron ocho autobuses, 14 camionetas de 3.5 toneladas, un tráiler, cuatro camiones torton, una grúa y un vehículo particular.

Además de que se encontraron abandonados tres autobuses, 46 vehículos de pasajeros tipo Urvan, 38 taxis, cinco tráileres, 18 camiones torton cerrados, dos camiones y tres vehículos de volteo también utilizados por estos grupos para el bloqueo de carreteras.

Periodistas agredidos

Sobre la privación ilegal de la libertad de siete periodistas por parte de la delincuencia, desde el momento que se conocieron los hechos, indicó que se activaron mecanismos de búsqueda y localización con vida, donde la Secretaría de Protección Civil del Estado movilizó dos vehículos, el primero partió de Iguala hacia Teloloapan y el otro de Teloloapan hacia a Iguala.

Al saber que, por sus propios medios, habían llegado a Chilpancingo, autoridades federales, estatales y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se entrevistaron con ellos para ofrecer su apoyo y activar mecanismos de protección a periodistas.

Los comunicadores fueron detenidos y asaltados por un grupo de individuos, que se presume son integrantes de La Familia Michoacana.

Al respecto la Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación por la agresión.

Informó que desde ayer, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), contactó a los comunicadores afectados y coordinó acciones con las autoridades estatales para iniciar la indagatoria de los hechos para determinar las responsabilidades que correspondan.

De igual manera, en conjunto con la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se dará seguimiento a la situación de los periodistas agredidos, informó en un comunicado.

Anuncian movilización

La Unión de Periodistas rechazó la agresión y acusó que existe una impunidad en la entidad y vincularon a las autoridades con los grupos delincuenciales. Recordaron que en febrero y marzo mataron a dos periodistas en Guerrero; sin embargo, hasta el momento los casos se mantienen sin resolver.

Exigieron al Poder Ejecutivo Federal y local activar los protocolos de protección para periodistas y se les dé garantías para el ejercicio de la libertad de expresión.

El documento fue suscrito por más de 150 periodistas y anunciaron una movilización para el próximo martes a las 11 de la mañana que saldrá de la Plaza de la Libertad de Expresión en Chilpancingo, Guerrero.

BPG