www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Pemex cancela contrato millonario con Odebrecht

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha señalado que Odebrecht pagó más de 10 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos entre 2010 y 2014


Pemex canceló el mes pasado un contrato de mil 800 millones de pesos con la constructora brasileña Odebrecht, la cual ha admitido haber desplegado una red de sobornos en distintos país, así lo informó la petrolera mexicana a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

El contrato, firmado en 2015, era por los servicios de ingeniería, adquisiciones y construcción de obras de la refinería Miguel Hidalgo en la comunidad de Tula, según informó Pemex en el documento que envió al órgano estadounidense.

La empresa mexicana puso fin al contrato el mes pasado por la incapacidad de la filial mexicana de Odebrecht para cumplir sus obligaciones.

La decisión de Pemex coincide con la fecha en que comenzaron los procedimientos por parte de la Secretaría de la Función Pública para sancionar a dos filiales de la constructora brasileña.

Te recomendamos: PGR investiga nexo entre Javier Duarte y Odebrecht

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha señalado que Odebrecht pagó más de 10 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos entre 2010 y 2014; sin embargo, los nombres de los involucrados no han sido dados a conocer.

La organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción ha señalado que Odebrecht informó a Pemex sobre un incremento del 65 por ciento en el costo del contrato de adecuación de plataformas y terrenos para el proyecto de reconfiguración de la refinería de Tula.

“El contrato inicial era por mil 436 millones de pesos, pero tras dos ampliaciones presupuestales, terminó en 2 mil 384 millones de pesos, según la relación entregada por Odebrecht. El sobrecosto ascendió a 947 millones de pesos”, señaló la organización.

También te puede interesar: Acusan a Lozoya de estar implicado en red Odebrecht

PIDEN PONER FIN A TODOS LOS CONTRATOS CON ODEBRECHT

La mañana de este martes, el senador del PT Mario Delgado presentó una carta en la sede de Pemex en que pidió a José Antonio González Anaya, director de la empresa, que cancele todos los contratos que la petrolera tenga con Odebrecht y su filial mexicana Braskem.

ODEBRECHT SIGUE GENERANDO PROBLEMAS EN EL MUNDO

La fiscalía de Perú pidió el martes la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita vinculados al caso Odebrecht.

El fiscal Germán Juárez confirmó por teléfono a The Associated Press que presentó la solicitud ante el juez de Lima Richard Concepción, quien decidirá el miércoles si encarcela a ambos por 18 meses.

dgp