www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Peña Nieto encabeza adiós al Estado Mayor Presidencial, el cual desaparecerá con AMLO

 

El EMP se originó por el Decreto que firmó el gobierno interino de Mariano Paredes y Arrillaga en 1846, en el que se establecía la creación de un Estado Mayor Facultativo que brindaría seguridad al Ejecutivo


A pocos días del término de su mandato, el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, se despidió del Estado Mayor Presidencial (EMP), el cual desaparecerá el mismo día del final de gobierno del mandatario.

Con la llegada a la presidencia del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, el EMP ya no cumplirá con sus funciones que le fueron encomendadas desde 1846; por lo que Peña Nieto agradeció la labor de sus integrantes.

Durante una ceremonia celebrada en el Campo Marte, Peña Nieto agradeció el trabajo y la entrega de la institución en su sexenio, así como al jefe del EMP, Roberto Miranda Moreno.

“Puedo afirmar integrantes del EMP que han cumplido con su labor a cabalidad. En estos 6 años de trabajo intenso pude constatar el compromiso, la disciplina y la vocación que los caracteriza a cada uno”, dijo el presidente.

Agregó que en las 68 giras internacionales, 513 nacionales y los más de mil eventos, el EMP siempre estuvo atento a su seguridad y protección, por lo que agradeció el esfuerzo.

Incluso destacó el trabajo que el EMP brindó cuando el papa Francisco visitó a México, del cual dijo es inmejorable ya que se demostró la calidad del compromiso de los integrantes de la institución.

El EMP se originó por el Decreto que firmó el gobierno interino de Mariano Paredes y Arrillaga en 1846, en el que se establecía la creación de un Estado Mayor Facultativo que brindaría seguridad al Ejecutivo.

Sus funciones, en general, se dividen en dos: Protección y Apoyo logístico; mientras en el primero se garantiza la protección del presidente y su familia, así como de funcionarios extranjeros, en la segunda se encarga de apoyar al mandatario en el desarrollo de sus actividades, así como del cuidado de instalaciones.