www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Peña Nieto hizo que Trump perdiera los estribos sobre el muro, señala el Whashington Post

 

La tensión en la llamada provocó que la visita que tenía contemplada Peña Nieto a la Casa Blanca, el próximo mes, se viniera abajo para evitar un enfrentamiento público entre los mandatarios y sus posturas


El presidente Enrique Peña Nieto provocó que su homólogo estadounidense, Donald Trump, perdiera los estribos durante la llamada que sostuvieron el martes pasado los mandatarios, informó este fin de semana el diario The Washington Post.

Un funcionario mexicano dijo al diario que Trump “perdió los estribos” durante la conversación, pues Peña Nieto insistió en que México no pagará por el muro fronterizo.

Por su parte, funcionarios estadounidenses describieron a Trump como “frustrado y exasperado”, pues consideró que era irrazonable que Peña Nieto dejara de cumplir su promesa de obligar a México a financiar al 100 por ciento el muro.

El diario indicó que el estilo del presidente de México es en extremo formal, por lo que se muestra reacio al combate verbal, por lo que sus eventos públicos son cuidadosamente guiados por los asesores del mandatario.

Trump, por su parte, se convierte en una especie de matón que ama la libertad de los actos públicos. De hecho, Trump se muestra con problemas cuando se trata de actos controlados, en los que no puede mostrar su personalidad desenfrenada.

El pasado martes, Los Pinos y la Casa Blanca informaron sobre la llamada entre los mandatarios, pero ambas partes habrían omitido los detalles sobre la conversación del muro, la cual habría durado unos 50 minutos, según The Washington Post.

El comunicado oficial señala que los mandatarios también reiteraron el compromiso por avanzar en los temas de comercio, seguridad y migración que ocupan la agenda bilateral; aunque no fue mencionada ninguna reunión presidencial.

Esta plática se da en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las cuales se han extendido durante varios meses, y en las que el presidente estadounidense ha advertido que retirará a su país si el acuerdo trilateral no es beneficioso para su pueblo.

The Washington Post destacó que la conversación también se da a pocos meses de las elecciones presidenciales en México, por lo que cualquier acción de Peña Nieto, que pueda ser interpretada como una reverencia a Trump, podría dañar las posibilidades del PRI.

Hasta el momento, ninguno de los dos gobiernos se ha pronunciado sobre la información dada a conocer por el medio estadounidense.

smg