www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Peña Nieto viaja a Chiapas para evaluar daños por el sismo

 

Protección Civil de Gobernación, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Policía Federal, y todas las dependencias del gobierno federal realizan acciones de atención a la población


Minutos antes de este mediodía, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de más de 30 personas a consecuencia del sismo de ayer por la noche, del cual también unas 200 personas resultaron heridas.

En el último reporte dado a conocer por el primer mandatario, se confirmó que Chiapas y Oaxaca son los estados con mayores afectaciones, por lo que el Comité Nacional de Emergencias sigue en actividad evaluando y coordinando acciones de atención a la ciudadanía.

A través de su cuenta de Twitter, Peña Nieto detalló que, hasta antes del mediodía, se han registrado más de 260 réplicas del sismo, y la más intensa fue de 6.1 grados.

El presidente refirió datos de la Comisión Federal de Electricidad, la cual da cuenta de que un millón 850 mil clientes fueron afectados en su suministro, pero lleva un avance de 90 por ciento en el restablecimiento.

Además, afirmó que toda la infraestructura aeroportuaria y puertos marítimos funciona con normalidad, en tanto que se evalúa la red de carreteras. Asegura que la transportación masiva opera con normalidad.

Peña Nieto informó que Protección Civil de Gobernación, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Policía Federal, y todas las dependencias del gobierno federal realizan acciones de atención a la población.

También, el Jefe del Ejecutivo agradeció, en nombre de los mexicanos, las muestras de apoyo que el país ha recibido de parte de líderes y naciones amigas.

El presidente Peña Nieto canceló la conmemoración del 170 aniversario de la Batalla del Molino del Rey, la cual estaba agendada para las 13:30 horas en la residencia oficial de Los Pinos.

La cancelación de este acto responde a que el presidente viajaría en los siguientes minutos a Chiapas, en primera instancia para encabezar la evaluación de daños y coordinación de la ayuda requerida.

Durante la madrugada, el presidente se trasladó al Centro Nacional de Prevención de Desastres para encabezar la evaluación general de los efectos del sismo de magnitud 8.2 que, dijo, fue el más intenso en casi un siglo.

En un mensaje durante la madrugada, Peña Nieto estimó que 50 millones de mexicanos pudieron haber sentido este sismo de gran magnitud, incluso de mayor escala al de 1985.

Resaltó que, a pesar de su magnitud, no hubo daños considerables en la Ciudad de México por la distancia en donde se originó, es decir, a casi 700 kilómetros del centro y de la capital del país.

dgp