Capital Media – Efekto TV
Sábado 19 de Enero 2019 00:00:00

Periodistas alzan la voz contra corazones y besos de AMLO


El tabasqueño ha sido criticado por el gremio por evitar contestar preguntas con evasivas que incluyen algunas muestras de afecto
Crédito: ,
|
28 de Septiembre 2018
|

Periodistas, agrupados en diversas organizaciones, hicieron resonar su voz al denunciar el uso de acciones, actitudes y discursos sexistas y discriminatorios que inhiben su trabajo y los “incomodan”, además de que afectan el ejercicio a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de prensa.

Mediante un comunicado, criticaron la actitud del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 24 de septiembre se negó a contestar la pregunta que una reportera le realizó y a cambio le dio un beso.

“Eso acto no solo inhibió el desarrollo de la cobertura de la reportera, sino que minimizó la confianza y profesionalidad de su labor; en palabras de la compañera este acto fue un beso no pedido e inesperado definitivamente”, señalaron.

De la misma manera, recordaron la indignación que causó entre el gremio la respuesta que recibieron de Obrador el pasado 3 de septiembre, cuando lo cuestionaron sobre una supuesta alianza entre el Partido Verde y Morena, quien los llamó “corazoncitos”.

Por todo lo anterior, las organizaciones Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), Red Nacional de Periodistas (RNP) y Periodistas de a Pie (PDP) solicitaron adoptar un discurso público y actos en común, que manifiesten como su esencia primordial el respeto a las mujeres periodistas, y como el reconocimiento de la importancia de dicha labor, el sancionar las agresiones que se cometen contra los periodistas.

De la misma manera, pidieron a quienes reportan en la calle y siguen al presidente electo a que conserven las mejores prácticas periodísticas apegadas a la necesaria distancia “que debemos tener con el poder, aunque aparentemente la personalidad de un político parezca amable y salida”.

Recordaron que el gobierno mexicano tiene la obligación de garantizar y reconocer expresamente “el derecho de las mujeres a ser libres de toda discriminación (…) y que sus agentes tienen la obligación de erradicar la discriminación contra la mujer en todas sus expresiones tal como se suscribe en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.

Encuentra más notas sobre