www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Petrolera BHP Billiton gana asociación con Pemex para explotar campo Trión en el Golfo de México

 

La petrolera australiana BHP Billiton Petróleo Operaciones de México ganó la asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para explotar el campo Trión en el Golfo de México -dentro de la cuarta licitación de la Ronda Uno- al presentar una regalía adicional de 4.0 por ciento y un pago en efectivo de 624 millones de dólares. El […]


La petrolera australiana BHP Billiton Petróleo Operaciones de México ganó la asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para explotar el campo Trión en el Golfo de México -dentro de la cuarta licitación de la Ronda Uno- al presentar una regalía adicional de 4.0 por ciento y un pago en efectivo de 624 millones de dólares.

El campo Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido en la parte mexicana del Golfo de México, fue descubierto en 2012, y gracias a los recursos destinados en la exploración de este desarrollo, se estima que sus reservas totales 3P son de alrededor de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Al respecto, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que la producción del campo en aguas profundas Trión iniciará en 2023 y se espera alcance una capacidad diaria de 120 mil barriles de petróleo diario para 2025.

En conferencia de prensa, tras anunciarse como ganador a la petrolera australiana BHP Billiton, aseguró que esta asociación le permitirá a la empresa incursionar en aguas profundas de manera acelerada.

Asimismo, González Anaya destacó que los montos presentados por las firmas interesadas fueron muy impresionantes, ya que las dos ofertas se fueron al máximo de la regalía adicional, del 4.0 por ciento, que se suma al 7.5 por ciento establecido en las bases.

Mientras que para el monto del bono adicional, que fue el desempate entre los dos interesados, la propuesta ganadora ofreció 624 millones de dólares, que se suman a los 570 millones de dólares establecidos, para llegar a un total de mil 194 millones de dólares, por arriba de las expectativas.

El director general de Pemex puntualizó que el siguiente paso es firmar el contrato dentro de los próximos 90 días e iniciar operaciones el próximo año, mientras que la perforación del primer pozo en campo sería a finales del 2017 o principios de 2018.

El resultado es extraordinario, los mínimos eran una regalía de 3.0 por ciento y una inversión de 570 millones de dólares, en lugar de eso tenemos la regalía máxima de 4.0 por ciento y una inversión de mil 194 millones, no hay manera de ver esto de una forma negativa, afirmó.

González Anaya resaltó que se trata de un gran resultado de la planeabilidad de campo, de que México es un país atractivo, y de que Pemex es un socio atractivo derivado de la Reforma Energética.

Precisó que el porcentaje de participación que tendrá Petróleos Mexicanos será del 40 por ciento, mientras que BHP Billiton tendrá el 60 por ciento restante del proyecto de Trión.

A su vez, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, destacó que esto ayudará mucho a la expansión de Pemex, para que se convierta en una empresa petrolera del Siglo XXI, finalizó.

Cabe señalar que la propuesta de BHP Billiton estuvo por encima de la realizada por BP Exploration Mexico, que presentó una regalía de 4.0 por ciento y un pago en efectivo 605 millones 999 mil 999.99 pesos, como parte de la cuarta licitación de la Ronda Uno petrolera para la asociación 01 Pemex-Trión.

Fuente: Notimex