www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

PGR afectó equidad por video de Anaya: INE

 

Se considera como intromisión de la autoridad en el proceso electoral, el que la procuraduría haga difusión de la imagen del candidato


La Procuraduría General de la República (PGR), deberá retirar de su página electrónica y redes sociales los videos y comunicados en los que se refiere al precandidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, estableció por unanimidad la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), al resolver la queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), que solicitó el retiro los videos y comunicaciones de la PGR.

Los consejeros electorales Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif estimaron que la PGR, al difundir la imagen del candidato, se considera intromisión de la autoridad en el proceso electoral, así como que es contrario al principio de imparcialidad.

En la sesión de la comisión, se dejó en claro que no se están pronunciando sobre la culpabilidad o no de Anaya Cortés en el proceso que se le sigue, sino en cuanto a que la PGR difunde el video.

En ese tenor, la consejera Pamela San Martín -quien tiene voz pero no voto- destacó que el INE no se pronuncia sobre la investigación de la PGR, ni sobre “si deben o no estar estos hechos en el debate público”, pues éste no es tema de libertad de expresión.

En las imágenes, se ve al precandidato el día en que acudió a la sede de esa dependencia a exponer su postura en el caso de las acusaciones en su contra por presuntas triangulaciones financieras irregulares.

La consejera Claudia Zavala precisó que, en este caso, el video se difunde en páginas oficiales de una autoridad y todo funcionario o dependencia del gobierno debe evitar cualquier vínculo con el proceso electoral.

San Martín ahondó en que, el asunto de fondo es, dijo, que haya comunicaciones oficiales en las que se habla “de un candidato” cuando una autoridad está obligada a garantizar la imparcialidad: “No es aceptable de las autoridades una conducta que puede afectar la equidad” y debe quedar claro que el INE no va a permitir este tipo de conductas.

Por su parte, el consejero Nacif advirtió que la exhibición del video “podría considerarse contrario al principio de imparcialidad”, pues está alojado en la página de la procuraduría, con lo que puede generarse una imagen negativa del político queretano; recordó que las autoridades están obligadas a respetar el principio de imparcialidad, y no difundir la imagen, ni a favor ni en contra, de ningún candidato.

smg