www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

PGR desmantela red que vendía despensas en Venezuela a más del doble de su precio

 

La UIF reportó que diversas personas físicas y morales dedicadas a la venta de alimentos básicos y servicios de logística, incurrieron en operaciones inusuales


La Procuraduría General de la República dio a conocer este jueves que desmanteló una red que se dedicaba a exportar de México a Venezuela despensas con alimentos de baja calidad para revenderlas 112 por ciento más altas que su precio original.

Israel Lira, titular de la SEIDO, dijo que cinco de las personas involucradas llegaron a un acuerdo para entregar 3 millones de dólares a la ONU para fines humanitarios.

Los implicados igualmente se comprometieron a no tener ningún trato comercial –ni con terceros, ni con el Gobierno de Venezuela–  para comercializar alimentos o medicinas relacionado con el programa gubernamental de Venezuela llamado CLAPS ( Comités Locales de Abastecimiento y Producción).

La investigación contra los implicados, identificados como: Alex, Álvaro, Emanuel, Satiago y Andrés; inició por una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ante la SEIDO,  por supuesto lavado de dinero.

La UIF reportó que diversas personas físicas y morales dedicadas a la venta de alimentos básicos y servicios de logística, incurrieron en operaciones inusuales.

Lira indicó que durante la investigación se localizaron mil 300 contenedores marítimos en territorio mexicano, con aproximadamente 1.8 millones de despensas, y cuyo destino era Venezuela.

“Al analizar que los productos alimenticios son perecederos y que tienen como destinatarios finales a la población de Venezuela se tomó la decisión de no impedir que las despensas fueran transportadas y entregadas a los beneficiarios.

“Pues de lo contrario se corría el riesgo de agravar la crisis alimentaria que se vive en esa Nación, también de que se empalmara o se aproximara la caducidad de los productos o de que su entrega se realizara en condiciones no aptas para el consumo humano” dijo.

El titular de SEIDO añadió que los elementos de esta investigación serán aportados a autoridades de otros países para que se continúe con el desmantelamiento de este esquema.