www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

PGR y CNDH investigan presunta ejecución militar en Puebla

 

Este miércoles fue difundido un video en el que se observa a un soldado disparando en contra de una persona, cuando ésta ya se encontraba sometida


La Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya investigan la presunta ejecución militar a un civil durante el enfrentamiento de la semana pasada entre las Fuerzas Armadas y supuestos “huachicoleros” en Puebla.

Este miércoles fue difundido un video captado aparentemente por cámaras de seguridad, en el que se observa a un soldado disparando en contra de una persona, cuando ésta ya se encontraba sometida.

La PGR señaló en un comunicado que a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo inició desde el 4 de mayo una carpeta de investigación por los hechos ocurridos la noche anterior en el poblado de Palmarito Tochapan, municipio de Palmar de Bravo, Puebla.

Checa: Video exhibe presunta ejecución militar en Puebla

Añadió que la delegación de la Procuraduría en la entidad realiza las indagatorias correspondientes sobre los hechos videograbados aparentemente por cámaras de circuito cerrado de la zona y ya forman parte de las investigaciones.

CNDH TAMBIÉN ABRE EXPEDIENTE

Al respecto, la CNDH abrió un expediente de queja con motivo de los hechos acontecidos el 3 de mayo en Palmarito, en razón de lo cual determinó enviar a visitadores adjuntos con el fin de entrevistar a las personas detenidas, lo cual realizó conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla el pasado 4 de mayo.

Mencionó que de igual forma, ha recabado información sobre las carpetas de investigación iniciadas con motivo de los hechos y se ha dispuesto nuevamente el envío de visitadores adjuntos para continuar las indagaciones del caso, además de solicitar a diversas autoridades informes pormenorizados de los hechos.

A través de un comunicado, expuso que han sido integradas en el expediente de queja diversas actas circunstanciadas, actuaciones ministeriales y diversas videograbaciones, entre ellas la aparecida hoy.

Las distintas videograbaciones incorporadas al expediente de queja se encuentran en análisis por especialistas de este organismo nacional.

dgp